Continúan investigaciones en contra de presuntos estudiantes que habrían causado destrozos en la UNAM: Graue

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Las Indagatorias en contra de presuntos estudiantes que habrían causado destrozos al interior de las instalaciones de la Máxima Casa de  Estudios, continúan  afirmó el Rector de la UNAM, Enrique Graue, entrevistado previo al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario, afirmó que está en manos de la autoridad la indagatoria 

    Enrique Graue dijo que, nosotros presentamos ante la Fiscalía General las personas que se pudieron identificar que agredieron a la Universidad y hasta donde yo se sigue estando en investigación. Si estoy atento al evento de éste joven que detuvieron robándose equipo de esgrima de una de las preparatorias y la declaración de él  que no le habían pagado lo prometido y esperemos que esa línea de investigación finalmente produzca resultados y sepamos quienes pueden estar atrás de estos jóvenes que asimismo se definen que han sido pagados.

    El rector confió que exista voluntad política de parte de la fiscalía para resolver éste tema y reiteró que estará atento a las investigaciones. En otro tema cuestionado si hubo retraso de parte de la rectoría para atender casos de violencia de género que se han presentado no sólo recientemente en la Universidad, sino en años atrás, afirmó que  no comparte los señalamientos de contubernio para defender eso, pero reconoció  que si es necesario acelerar los procesos en ese rubro.

    Graue señaló que, él cree que si necesitamos acelerar los proceso , no comparto el hecho de que exista contubernio o estén conculados con algunas personas, yo no tengo ningún conocimiento de ello  y haremos las modificaciones correspondientes para acelerar los procesos de investigación.

    En esta sesión sobresalió la aprobación del presupuesto de la UNAM, para este 2020, que está 0.3 por ciento por arriba del anterior, en términos reales, ya descontando la inflación,  se aseguró que con éste  presupuesto  de  46 mil 630 millones millones de pesos,  de  los cuales 41 mil 318 provienen del gobierno federal es decir el 88.6 por ciento y el resto de ingresos propios, alcanzarán  para las necesidades de la máxima casa de estudios .

    En esta sesión se aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura en el 2018, que obtuvieron el promedio más alto de su generación.  Además se designó como investigadores eméritos a los académicos : Estela Lizano Soberón, Rita Eder y Francisco Javier González Acuña en tanto se designó como profesores eméritos a : María del Carmen Rovira, Carlos González y Lobo  y Felipe de Jesús Tirado Segura. También se designó a 8 nuevos consejeros universitarios y se creó además la Licenciatura de Ingeniería Aeroespacial  y la especialización en Gestión de Proyectos museales.  

Categoria: