Contiendas electorales gozan de condiciones de equidad que antes no teníamos: Lorenzo Córdova

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Durante el último día de actividades del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional: trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el proceso político por el que se edificó originalmente la Constitución impuso, de cara al proceso de democratización iniciado hace cuatro décadas, la necesidad de repensar el diseño del Estado mexicano en el paradigma del constitucionalismo mexicano.

    Durante su intervención en la segunda mesa de trabajo en homenaje a la Constitución de 1917 y acompañado de César Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Raúl Contreras Bustamante, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Antonio D´Atena, profesor de Derecho Constitucional en Italia, Córdova Vianello subrayó que gracias a la pluralidad del sistema político mexicano hoy en día se presentan fenómenos típicos de las democracias: elecciones competidas, resultados electorales inciertos y no siempre predecibles, alternancia en el poder, falta de mayorías parlamentarias, gobiernos divididos y un sistema de partidos plural y diverso.

    “Las contiendas electorales hoy gozan de condiciones de equidad que antes no teníamos. Existe una libertad de prensa y una pluralidad de canales de información antes impensable, por mencionar sólo los puntos más relevantes del cambio operado por una vía pactada y reflejada en la Constitución”.

    Comentó que hoy en día el sistema político mexicano refleja la pluralidad existente frente a lo monolítico e impermeable que era el régimen previo. “Hoy tenemos un sistema de partidos plural y competitivo frente al sistema de partido hegemónico del que venimos”.

    Durante su intervención, el Consejero Presidente del INE subrayó que las elecciones tienen la virtud de ser una válvula de escape de los sentimientos acumulados en la sociedad y sirven para que los ciudadanos decidan con su voto su propio destino político, además de que cumplen una función igualadora y son un punto de partida para tratar de deconstruir la histórica desigualdad que padece nuestro país.

    Por último, Lorenzo Córdova Vianello hizo énfasis sobre la importancia de cultivar los valores y principios de la democracia entre una ciudadanía más desafecta por y con la política, e indicó que el reto de la misma es hacer realidad la construcción del Estado social de derecho que hace 100 años inspiró a la Constitución de 1917 y que hoy sigue siendo un ominoso presente.

Categoria: