Contaminación del aire causa siete millones de muertes alrededor del mundo cada año

Enfoque Noticias
EFE

Foto: EFE

  • Shanghái.- Millones de ciudadanos celebran este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene a China como país anfitrión global de las Naciones Unidas y a la contaminación del aire como protagonista, un problema que causa cada año cerca de siete millones de muertes.

    Cuatro millones de esas muertes, señalan datos oficiales, ocurren en la región de Asia y el Pacífico, en la que también se encuentran las diez ciudades más contaminadas del mundo (siete en India, dos en Pakistán y una en China).

    La ciudad oriental china de Hangzhou se eligió este año como centro de la lucha contra la contaminación atmosférica, ya que China es vista por la ONU como el ejemplo a seguir por los otros grandes contaminantes mundiales.

    Con este día, Naciones Unidas busca instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y a los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

    En el acto central de hoy participó la directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Joyce Msuya, quien aseguró que "el éxito de China en la reducción de la contaminación del aire en menos de una generación es increíble".

    En ciudades como Pekín, por ejemplo, los niveles de partículas finas cayeron un 35 por ciento en los últimos 5 años a través de estrictos estándares de emisiones de vehículos, el fomento del uso del transporte eléctrico o de las bicicletas y limitando el uso de calderas de carbón.

    Msuya leyó un mensaje del secretario de la ONU, Antonio Guterres, en el que recordó que las muertes y enfermedades causadas por la contaminación del aire son producto de partículas que penetran en el cuerpo y que provienen de fuentes como la quema de combustibles fósiles para energía y transporte, las industrias química y minera, la quema de residuos o los combustibles para calefacción.

    "En el Día Mundial del Medio Ambiente, les pido a cada uno de nosotros que actuemos para que podamos respirar más fácilmente. Desde presionar a políticos y empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, podemos reducir la contaminación y combatir el cambio climático", apuntó Guterres.

     

Categoria: