Consigna la Procuraduría capitalina a miembros de una banda delictiva vinculada con robo de vehículos en la zona de hospitales de Tlalpan

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina determinó el ejercicio de la acción penal contra Cristian Jovani Ramírez Sámano y Arturo Martínez Trujillo, acusados de participar en el robo de un auto en calles de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, donde al parecer operaban de manera coordinada con una organización delictiva dedicada a este ilícito.  

    En conferencia de prensa la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez, informó que el Ministerio Público consignó a los imputados ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

    De acuerdo con los datos asentados en la averiguación previa, los inculpados fueron detenidos por elementos de seguridad pública, quienes recibieron, vía radio, indicaciones para implementar un dispositivo de seguridad con el objetivo de localizar un automotor color rojo marca Seat, modelo Ibiza, robado minutos antes en la colonia mencionada.

    Con las características de la unidad, los policías iniciaron un rastreo en la zona y, al llegar al cruce de las calles Hidalgo y San Perfecto, detectaron el automóvil, mismo que llevaba, a manera de muro, un Volkswagen tipo Jetta, color verde.

    Una vez alcanzados, los oficiales les pidieron que se detuvieran; sin embargo, el conductor del vehículo robado bajó e intentó huir, siendo detenido metros adelante, mientras que el otro imputado también intentó fugarse, por lo que se inició una persecución a pie que concluyó con su captura en la calle San Celso esquina con San Gonzalo.

    A Cristian Jovani Ramírez Sámano le aseguraron una pistola de imitación tipo escuadra, así como un cargador de plástico para siete balines, mientras que a Arturo Martínez Trujillo le encontraron las llaves de uno de los autos.

    Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la fiscalía, donde se presentó el denunciante quien los identificó plenamente como las mismas personas que le robaron su automotor minutos antes.

    Al continuar con las investigaciones del caso, la Policía de Investigación (PDI) detectó que, por el modo de operar, a estas dos personas se les relaciona con al menos tres averiguaciones previas más, por el mismo delito, iniciadas en noviembre de 2015, y enero y febrero de 2016.

    Asimismo, es probable que los indiciados estén relacionados con un grupo delictivo dedicado a esta actividad ilícita desde mayo de 2015, en el sur de la Ciudad de México, particularmente en la zona de hospitales de la delegación Tlalpan.

    La manera de proceder de esta organización es mediante el uso de armas de fuego con las que amagan a las víctimas cuando éstas sacan sus unidades de sus domicilios; esto ocurre regularmente por las mañanas, en horarios en los que la gente sale a trabajar o a dejar a sus hijos a la escuela y utilizan como ruta de escape la colonia Pedregal de Santa Úrsula y Ajusco, perímetro de Xotepingo, así como calles de Pedregal de Santo Domingo y Universidad en Coyoacán.

    La representación social dejó un desglose de la indagatoria a fin de continuar con las investigaciones del caso e integrar posibles denuncias de personas que hayan sido afectadas por estos  por estos hombres.

    La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estos sujetos a que los denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, a los teléfonos 5346 8641 y 5346 8648, o al correo electrónicorobovehiculos@pgjdf.gob.mx.

     

Categoria: