*

Consideran necesario articular un solo sistema de salud accesible para todos los mexicanos 

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Sergio Perdomo

  • México.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron su compromiso de trabajar coordinados con las instituciones de salud, a fin de articular un sistema único en el país y construir una sola puerta de acceso al sistema de salud, igualitaria para todos los mexicanos.

    En el marco de la reunión plenaria, diputados de Morena se reunieron con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, con quien coincidieron en la necesidad de contar un acceso en igualdad de condiciones para todos.

    El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que, con Germán Martínez, la Cuarta Transformación sin duda está llegando al IMSS con la reanimación del Programa IMSS Bienestar, para que llegue a más mexicanos, además, con la realización de un programa piloto para establecer el acceso de las y los trabajadores del hogar al Seguro Social.

    E informó que en en los próximos meses, se estaría presentando una iniciativa que pone fin a la simulación del pago de las cuotas obrero-patronales, “se va a poner fin a esa simulación y eso va a permitir al IMSS capitalizarse, ofrecer mejores servicios y a los trabajadores tener una pensión digna”.

    En su exposición, el Director General del IMSS indicó que en todo el territorio nacional hay reclamos de los ciudadanos para hacer eficiente y real esa garantía que está en la Constitución: derecho a la salud y protección social para quienes son derechohabientes del Seguro Social.

    Señaló que el sistema de salud mexicano está “fragmentado”, hay distintos prestadores de servicios de salud en el país y todo eso genera desorden, diferencias, costos administrativos, problemas distintos y diferentes puertas de acceso a este servicio.

    Asimismo, Germán Martínez Cázares pidió apoyo a los diputados de Morena para terminar con la corrupción en el IMSS, que se presenta al momento de hacer el cálculo de la cuota obrero-patronal.

    “Hay una corrupción más grande en el IMSS, cuando alguien que trabajó 30 años, por ejemplo, al que le pagaron 30 mil pesos al mes en términos reales durante esos años, al final llega al IMSS a cobrar su pensión y el patrón lo registró con 100 pesos en la cuota obrero-patronal”, explicó.

    Por ello insistió en terminar con esa práctica corrupta de simular la cuota que se declara en el IMSS, en relación a la que se declara en el SAT.

    “En el SAT se declara que ganan mil pesos para acreditarlo, y luego en el IMSS declaran que ese mismo trabajador gana 100, para subestimarlo y no pagar lo que se debe”, agregó.

     

     

     

Categoria: