Consejo Universitario de la UNAM considerará violencia de género causa grave de responsabilidad al interior de institución

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Consejo Universitario, de la UNAM, modificó la legislación universitaria para considerar que la violencia de género sea causa grave de responsabilidad al interior de la UNAM. En la  primera sesión  del año, por cierto la más  larga de la historia reciente que duró más de 10 horas,  y que cabe señalar, estuvo custodiada en el exterior de la antigua escuela de medicina por policías capitalinos, se reformaron los artículos 95 y 99 de la legislación universitaria, así como el reglamento del tribunal universitario. Pedro Salazar Ugarte, Presidente de la Comisión de Legislación Universitaria, explicó que son 3 las vertientes que tienen estas modificaciones..

    Salazar señaló que, por un lado, un rechazo absoluto, claro, contundente, desde nuestro estatuto general a todas las formas de violencia, en particular a la violencia de género, en segundo lugar; una ampliación de la integración del tribunal universitario de los miembros permanentes del mismo que ha sido una omisión histórica  de las dos FES, Acatlán  Aragón, en las cuáles existe la carrera de derecho, pero advirtiendo además que en todo momento en la integración del tribunal  se garantizará  una integración paritaria, se garantizará de nuevo una perspectiva de género.

    Se aprobó una solicitud casi de carácter técnico que tiene que ver con las formas de  notificación posible, ya sea a través de correo electrónico, estrados y gaceta universitaria, se trata de modificaciones estructurales, sensibles a las voces que reclaman acciones concretas  para problemas reales. Esta reforma es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario para ir adecuando la legislación de la UNAM, a las acciones para erradicar la violencia de género en esa casa de estudios. Se reconoció que si bien las modificaciones son oportunas, no son suficientes, es nuevamente la voz de Salazar Ugarte...

    Pedro Salazar, señaló que se trata de decir no a la violencia en la Universidad y se trata de decir no en particular a la violencia de género y se trata de considerar todas las formas de violencia como una falta grave al interior de la nuestra universidad/// que si bien consideramos que estás reformas son necesarias, oportunas e  importantes, no son suficientes, el pleno de la Comisión de Legislación Universitaria, seguirá trabajando en éste mismo reglamento, lo seguirá revisando y seguirá considerado distintas propuesta ue provienen de distintas fuentes y que  en este momento no hemos podido revisar a cabalidad.

    El rector, escuchó casos de enfermeros y principalmente enfermeras que han sido vejadas por sus superiores en las escuelas de enfermería de la máxima casa de estudios, reconoció que si hay maltratos y pidió a los directivos estar al pendiente de esos casos, señaló que en la UNAM, se castigan esos actos de violencia…

    Graue puntualizó que, decirle por supuesto a las enfermeras y enfermeros del país que son una profesión admirable, ellos saben muy bien lo que yo los aquilato y los valoro. Pedirle a la señora directora de la Escuela Nacional de Enfermería y a los coordinadores de las carreras de enfermería en Iztcala y Zaragoza, que estemos atentos a lo que pasa en hospitales. Si hay  verdaderamente maltrato en general, hay acoso, pero es un maltrato a las mujeres, particularmente en las salas de parto, en las salas de labor/// de que los estudiantes conozcan en los distintos niveles lo que es violencia  de género, que sepan que en ésta Universidad, eso está castigado y representa un delito mayor, que es finalmente lo que estamos aprobando el día de hoy.

    Graue Wiechers, señaló que hay un divorcio entre autoridades y estudiantes lo que ha generado que problemas que se pueden solucionar, se agraven, por lo que demandó mayor atención.

    Enrique Graue indicó que, tenemos que estar mucho más cerca de las comunidades todos, particularmente, los cuerpos directivos, diríamos que el primer contacto sin duda hacia los estudiantes, deben ser las oficinas de asuntos estudiantiles. Tienen que estar cerca de las comunidades y resolver los problemas ahí, hay muchísimos conflictos que se pueden rosolver rápidamente, muchos de los conflictos que vivimos es por un divorcio y una ruptura en la línea de información, pero por supuesto estaremos pendientes de ello.

    Sobresalió la aprobación del presupuesto de la UNAM, para este 2020, que está 0.3 por ciento por arriba del anterior, en términos reales, ya descontando la inflación,  se aseguró que con éste  presupuesto  de  46 mil 630 millones millones de pesos,  de  los cuales 41 mil 318 provienen del gobierno federal es decir el 88.6 por ciento y el resto de ingresos propios, alcanzarán  para las necesidades de la máxima casa de estudios .

    En esta sesión se aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura en el 2018, que obtuvieron el promedio más alto de su generación.  Además se designó como investigadores eméritos a los académicos : Estela Lizano Soberón, Rita Eder y Francisco Javier González Acuña en tanto se designó como profesores eméritos a : María del Carmen Rovira, Carlos González y Lobo  y Felipe de Jesús Tirado Segura. También se designó a 8 nuevos consejeros universitarios y se creó además la Licenciatura de Ingeniería Aeroespacial  y la especialización en Gestión de Proyectos museales.  

Categoria: