*

Junto a pueblos indígenas, celebra Rutilio Escandón el diálogo, el corazón y la Paz de Chiapas

Enfoque Noticias
Agencias
  • Chiapas.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión con representantes de los pueblos originarios para celebrar el diálogo, el corazón y la paz de Chiapas, donde enfatizó que hoy se evita la exclusión, la discriminación y el rencor, y se lucha por la reconciliación, el progreso y el establecimiento de una justicia sin distinción.

    Desde el municipio tsotsil de Aldama, y luego de recibir el Bastón de Mando por parte de las autoridades de Larráinzar y obsequios de Mitontic, Amatenango del Valle y de la etnia chol, en compañía del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario exhortó a las y los pobladores indígenas a caminar como verdaderos hermanos para encontrar la posibilidad de vivir mejor y luchar por el porvenir de las futuras generaciones, ya que, dijo, si hay voluntad de vivir en paz, todo se puede resolver.

    “Aquí se congrega la grandeza de Chiapas: sus pueblos milenarios, y es lo que tenemos que proteger por el bien del estado y del país, porque su desaparición niega la oportunidad de conocer la sabiduría ancestral. Por años han despojado a las comunidades originarias y hay gente que insiste en vulnerarlas, lo hacen dividiendo porque así sus derechos quedan al aire, pues si hay conflicto, hay retraso, y queremos acabar con eso. Somos pueblos hermanos, venimos de la misma tierra. Ese es el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador y yo lo comparto”, precisó.
    Al tomar la palabra, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reconoció la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón de encarar los problemas de frente y trabajar por la cultura, el patrimonio, la restauración de los bienes, la justicia y la unidad entre los pueblos originarios y campesinos de Chiapas.

    “Debemos reflexionar en dos cosas: cómo defendernos y cómo lograr una mayor fuerza y un trabajo constante para hacer un México mejor, en el que las diferencias entre la lengua, cultura, color de piel, formas de gobierno y de organización no sean motivo de discriminación, ni de desprecio, sino que sean riqueza de diálogo y de paz; es tarea de todos, no de un solo hombre”, acotó.

    En su intervención, el presidente tradicional por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, destacó la labor del gobernador por contribuir a la paz social en los municipios y evitar brotes de violencia entre las comunidades, y con respeto a los derechos humanos. Igualmente, en nombre de la comunidad de Aldama, Angelina Díaz manifestó el sentir de las mujeres, hombres, niñas y niños de que todos los pueblos originarios puedan vivir en paz.

    Portando con gran orgullo y distinción el traje regional de Aldama, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió acompañado de Emilio Ramón Ramírez y Diego Prieto Hernández la Expo y Muestra Orgánica-Artesanal de productores de la región.
    Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el director general de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la presidenta constitucional de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

    Asimismo, los titulares del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, y del Instituto de la Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez; las y los presidentes municipales de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara; de Mitontic, Erasto Ordóñez Rodríguez; de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández; de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; de Tenejapa, Alfonso Intzin Girón; de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y de Santiago El Pinar, Sebastián Gómez Gómez, entre otros.

Categoria: