Conmemora la Legislatura mexiquense el 108 Aniversario del Plan de Ayala

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- El diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó al Pleno de la 60 Legislatura local un pronunciamiento con motivo del 108 aniversario del Plan de Ayala, documento que, dijo, condensa los ideales que sentaron las bases de la Revolución Mexicana y de la rebelión zapatista tras su ruptura con Francisco I. Madero.

    El legislador estableció que el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas, quienes demandaron la restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el porfiriato y el reparto agrario, un asunto que ha preocupado y ocupado a diversos personajes a lo largo de la historia. 

    Recordó que el Plan de Ayala de promulgo el 28 de noviembre de 1911, sirvió de base al constituyente de 1917 y al creador de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, pues daba una visión que transcendió con ideales acogidos por quienes representaban la fracción auténtica de la revolución social de 1910.

    El legislador apuntó que el 11 de marzo de 1911 el ejército zapatista se levantó en armas en vista del incumplimiento de sus demandas de justicia social, y logró dominar, a mediados de mayo, casi todo el estado de Morelos, con la resistencia de Cuautla y Cuernavaca, que posteriormente fueron tomadas.

    El legislador explicó que el plan hacía un llamado para acabar con la tiranía y las dictaduras y a convocar a comicios para elegir a un Presidente de la República, además de que pedía designar a un nuevo gobernador del estado de Morelos, pero más lo más relevante, señaló, fue que clamaba por verdadera justicia para los menos favorecidos.

     

Categoria: