*

Congreso urge a Hacienda y Segob a reasignar recursos para combatir incendios forestales

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- La comisión permanente del congreso mexicano llamó a las secretarias de hacienda y de gobernación a reasignar de manera urgente recursos extraordinarios para combatir los incendios forestales que desde el inicio del año han provocado daños en casi 153 mil hectáreas, de 30 entidades del país.

    Durante el debate, las bancadas de oposición lamentaron que como parte de las medidas de austeridad se hayan recortado mil 200 millones de pesos a la comisión nacional forestal.

    La priista Beatriz Paredes subrayó que ya se viven las consecuencias de ese recorte en la Conafor, que ha visto limitada su capacidad de respuesta ante el número de incendios, que con base en datos del sistema meteorológico nacional ascendía a 144 hasta el 14 de mayo, de los cuales 74 seguían activos.

    En respuesta, el presidente de la cámara de diputados, el morenista, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el número de incendios, no se deben a que nuestro país no esté tomando acciones ante la emergencia o el cambio climático, fenómeno del que responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero además según él lo realmente urge es atender el incendio, pero de la migración.

    En tanto, el senador Cruz Pérez Cuellar dijo que los incendios no pueden atribuirse al recorte que se aplicó al programa para prevención y atención, pues dijo que en 2018 tuvieron mil 200 millones de pesos más que este 2019, y se registraron en el país 5 mil 122 incendios, es decir, 697 más de los que se han registrado en los primeros 5 meses de este año.

    En el exhorto aprobado por la comisión permanente, se solicitó a la comisión ambiental de la megalópolis y a las entidades afectadas por los incendios cooperar en materia de prevención.

    Asimismo, se pidió a Semarnat reforzar las medidas de prevención y combate de incendios, que en lo que va del año han afectado a 30 estados de la República. 

     

     

     

     

     

Categoria: