*

Congreso de la Ciudad de México aprueba el decreto de reforma a la Constitución Política en materia educativa

Enfoque Noticias
Natalia Estrada

Foto: @GPPANCDMX

  • México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto de reforma a la Constitución Política en materia educativa, con los que se suma a los 17 Congresos locales los que han dado luz verde a estas modificaciones.

    Como en otros temas, Morena hizo uso de su mayoría y aprobó la  modificación con 46 votos a favor y  13 votos en contra.

    El PAN en voz del diputado Jorge Triana, presentó una moción suspensiva al argumentar fallas en el procedimiento legislativo pues la mesa directiva no informó al pleno sobre la recepción de la minuta. Agregó que se debe dar un plazo de cinco días hábiles para analizar la minuta.

    “Este Congreso se está convirtiendo en un Congreso violador consuetudinario de la Ley, y es una vergüenza para los ciudadanos de la Ciudad de México que sean sus representantes los que estén violentando su propia normatividad un día sí y el otro también”, explicó.

    No obstante Morena respondió que en ninguna norma se establece el plazo de cinco días como lo argumentó el panista Jorge Triana.

    “No estamos estamos ni ante ninguna ilegalidad, ni anti alguna inconstitucionalidad; porque ni la Ley Orgánica de este, establece ese periodo de cinco días; ni la Constitución de la Ciudad de México, establece ese periodo de cinco días; ni la Constitución General de la República, establece ese periodo de cinco días; ese periodo de cinco días se establece estrictamente en el reglamento”, explicó.

    Apuntó que según el principio de supremacía constitucional, ninguna disposición reglamentaria no puede estar por encima de la Ley o de las Constituciones local y de la República; por lo que dijo, se trata de una disposición contraria a la Constitución.

Categoria: