*

Congreso de la CDMX coloca banderas LGTBIQ, ¿a qué comunidades representan?

Enfoque Noticias
Agencias
  • Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de  local autorizó desplegar las banderas en la fachada de su edificio para sumarse a la visibilización de la comunidad LGTBIQ en el mes de la diversidad sexual y previo a que se desarrolle la marcha número 41 de estos grupos en la capital mexicana.

    Las siete banderas representan el orgullo lésbico, el orgullo bisexual, el orgullo trans, el orgullo pansexual, el orgullo intersexual y el orgullo queer.

    Todos estos grupos han sufrido de abusos y discriminación y muchas veces han sido asesinados por sus preferencias.

    De acuerdo con datos del legislativo de Ciudad de México, en los últimos seis años fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas.

    Además, en los últimos seis meses 28 personas han perdido la vida por razones de odio.

    ¿A qué comunidades representan cada una de esas banderas?

     

    1. Orgullo lésbico: Conformada por siete tonos de rosa, blanco y marrón.

    2. Orgullo bisexual: Diseñada por Michael Page en 1998. son tres franjas fucsia, morado y azul oscuro

    3. Orgullo trans: Diseñada por la estadounidense transgénero Mónica Helms en 1999. Son dos franjas de color azul claro, dos de rosa claro y una blanca.

    4. Orgullo pansexual: Según Ortiz, se trata de las personas que sienten atracción a otras sin importar su género, orientación o ideología. Tiene tres franjas: rosa, azul y amarillo, que representa a hombres mujeres y a las personas de género no binario.

    5. Orgullo intersexual: Representa a las personas cuyas características físicas no son enteramente de un sexo,  los colores amarillo y púrpura describen la intersexualidad.

    6. Orgullo queer: También conocidos como el género no binario. Con esta bandera se identifican las personas que no se asumen con una identidad de género, mientras que su vestimenta tampoco corresponde a lo establecido tradicionalmente para cada género según la heteronormatividad. 

    Se compone de los colores lavanda, que representan los géneros binarios (hombre y mujer), blanco que representa la neutralidad y verde olivo para representar a quienes no se asumen en la representación de hombre o mujer.

     

Categoria: