Congresistas de México y EUA trabajan a puerta cerrada en la LIII Interparlamentaria en San Lázaro

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El presidente de la delegación mexicana en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que este encuentro abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en la relación de ambos congresos. 

    Asimismo, se abre la posibilidad de lograr “un nuevo entendimiento entre ambas sociedades, para superar los prejuicios que nos alejan y buscan confrontarnos”, indicó el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante la inauguración de la reunión, que concluye este lunes en la Cámara de Diputados. 

    En la Interparlamentaria participan 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas. 

    La delegación mexicana la encabeza Giorgana Jiménez y la estadounidense el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de su país. 

    El diputado del PRI señaló que “los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Río Bravo, que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización”. 

    Añadió que, “como representantes del pueblo de México, consideramos inaceptables esas posturas, exigimos respeto a nuestra nación, a nuestra soberanía, a los mexicanos y a nuestros connacionales”. 

    Giorgana Jiménez apuntó que “por ello estamos seguros que este diálogo parlamentario abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en la relación entre ambos congresos”, de lograr un nuevo entendimiento entre ambas sociedades, “para superar los prejuicios que nos alejan y buscan confrontarnos”. 

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores también se refirió a los temas de las cuatro mesas de trabajo: Migración y Seguridad Humana, “que comprenda una gestión ordenada, coordinada y apegada a los derechos de los flujos migratorios que involucran especialmente a nuestros connacionales”. 

    Otro de los temas es “Vinculación Económica y Comercial, que favorezca la integración y potencie a la región de América del Norte como el mayor polo de desarrollo y bienestar”. 

    Añadió que “en particular apreciamos que la modernización del Tratado de Libre Comercio” de América del Norte (TLCAN) debe partir “de reconocer los logros producidos y de inhibir barreras que restrinjan o limiten el libre intercambio de bienes y servicios”.

     El tercer tema es la Cooperación en Materia de Seguridad, que debe construirse “de manera corresponsable; que enfrente conjuntamente al crimen organizado y al narcotráfico, a partir de visiones compartidas… que desaliente el tráfico de armas y personas, así como que combata el lavado de dinero y la corrupción”. 

    Giorgana Jiménez se refirió finalmente al tema Frontera del Siglo XXI y reiteró que “nos oponemos a soluciones aberrantes que impliquen levantar barrera hostiles entre ambas naciones e incompatibles con los principios y valores de la buena vecindad”, como lo es la construcción de un muro. 

    El legislador dijo que “esta interparlamentaria debe arrojar luces y bases para el establecimiento de un trabajo conjunto entre pares, que coadyuve en la atención y solución a los retos comunes”. 

    Propuso que en esta nueva etapa “tengamos encuentros periódicos, ojalá pudieran ser una vez cada seis meses, y establecer una secretaria técnica de manera formal, para consolidar los acuerdos alcanzados”. 

     

     

Categoria: