*

Congelan cuentas bancarias de presuntos militares huachicoleros

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) congeló las cuentas bancarias de cuatro militares presuntamente involucrados en huachicol, entre los que se encuentran el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien se amparo para no ser detenido.

    Los militares podrían ser llamados a declarar en el transcurso de esta semana por la Fiscalía General de la República.

    El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó a el general Eduardo León Trauwitz, una suspensión provisional para evitar cualquier acción de la justicia federal, luego de que se anunciara que es investigado por su presunta participación en el robo de hidrocarburos.

    La juez Patricia Marcela Diez Cerda fue la que otorgó la suspensión provisional, por lo que en caso de que la Fiscalía General de la República, emita una orden de detención por delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto.

    Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la investigación contra el general Eduardo León Trauwitz,  ante señalamientos por presunto huachicoleo o robo de combustible. Recalcó que se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex.

    En medio de la investigación, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, congeló sus cuentas y a tres militares más quienes son investigados por huachicoleo.

Categoria: