*

Confirma la FGR que Lozoya Austin se encuentra en calidad de indiciado en investigación del caso Odebrecht

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Luego que el presidente Andrés Manuel López obrador manifestara que la Fiscalía General de la República (FGR) debe transparentar el la investigación del caso Odebrecht,  la institución federal confirmó que  Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX, se encuentra en calidad de imputado.

    El exfuncioanrio federal fue citado a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) el 17 de Agosto del 2017, fecha en que se  se reservó su derecho a declarar.

    Antes en Abril del mismo, se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de PEMEX que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.

    La FGR señala que continúa la integración de la carpeta de investigación.

    De acuerdo a los antecedentes del caso, el 25 de Enero de 2017, se recibió escrito de la apoderada legal de PEMEX, señalando que, en diciembre de 2016, las empresas brasileñas ODEBRECHT y BRASKEM, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países, destacándose la manifestación de haber pagado $6’000,000.00 USD, a “oficiales de alto nivel” en una empresa propiedad del Estado Mexicano, para verse favorecidos en la asignación de un proyecto (contratos).

    Sobre este caso, -se explica-  es pública la información en el sentido de que los funcionarios brasileños MARCELO BAHIA ODEBRECHT, Director Presidente de Odebrecht, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, Director superintendente de Odebrecht, sucursal México e HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO, Director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, refirieron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, estar directamente involucrados en pagos de sobornos, ello mientras Ricardo Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como Director General de PEMEX; todo ello, con la finalidad de que la empresa Odebrecht se viera favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales.

    Explica la FGR que en fecha 16 de Febrero del 2017, el entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, acudió a reunión con la Procuraduría General de Brasil junto con diversos Procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación,y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, estos convenios fueron ratificados por México en 3 ocasiones, uno en fecha 16 DE FEBRERO y dos el 14 de Junio del mismo año.

    Posteriormente la Procuraduría General de la República, tomo declaración a 3 ex funcionarios de la empresa Odebrecht, relacionados con los hechos denunciados. (MARCELO BAHIA ODEBRECHT, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO), quienes realizaron diversos señalamientos que se encuentran bajo la protección de la reserva del debido proceso.

    En fecha 4 de Mayo de 2017 , se recabaron entrevistas de tres funcionarios de Odebrecht en México (HELDER ANTONIO CAMPOMIZZI, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México. JOSE VITO FACCIOLLA JUNIOR, Director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y GUILLERMO ANTONIO SUAREZ SOLÍS, Representante Legal de Odebrecht México.), quienes aportaron diversos datos de prueba en relación a la investigación PEMEX-Odebrecht, mismos que también se encuentran bajo protección del debido proceso.

    La FGR indica que también se encuentran bajo la misma protección que señala el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las siguientes diligencias:

    • En fecha 08 de Febrero de 2017, se solicitó al Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de PEMEX, antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de PEMEX”.

    • En fecha 05 de Abril del mismo año, se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de PEMEX que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.

    • En fecha 17!de Agosto de 2017, se recabó la entrevista en calidad de imputado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX, quien se reservó su derecho a declarar.

    • A partir del 05 de Octubre de 2017, se han solicitado diversos dictámenes en Materia de Traducción del idioma portugués al español, respecto de indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil, entre los que se destacan las entrevistas de los tres ex funcionarios relacionados con los hechos investigados.

    • En fecha 18 de Abril de 2018, se solicitó al Instituto Nacional de Migración (el registro migratorio de entradas y salidas de los funcionarios de la empresa Odebrecht).

    • En fechas 07 de Mayo, 20 Agosto y 20 de Septiembre de 2018, se recibieron 3 CD´s que advierten información financiera procedente de la República Federativa de Suiza consistente en 3,239 fojas, la cual se encuentra en idiomas Alemán, Inglés, Francés e Italiano, pendiente de recabar la traducción del idioma Alemán; sobre el particular la FGR informa que faltan dos semanas y media para terminarlos.

    • El 03 de Enero de2019, se solicitó Dictamen en materia de contabilidad en espera de la emisión del mismo, una vez que se cuente con todas las traducciones de referencia.

    • En fecha 07 de Enero de este año, en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó a CENAPI red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.

    En su informe la FGR da cuenta de las solicitudes de acceso a la información que ha recibido, y de los amparos tramitados en el caso.

    Se detalla que a partir del 08 de Octubre de 2018, el Ministerio Público Federal  ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

    De las 10 reservadas, en 3 hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual, el Agente del Ministerio Público de la Federación promovió Juicio de Amparo, a lo que está obligado como consecuencia del texto legal ya señalado.

    Mediante resolución de 29 de Enero de2019, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva  para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la Agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los Comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 02 de Octubre de 2018.

    En los otros dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) que fueron notificadas por el INAI al Ministerio Público Federal, ambos se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional de Amparo 9° y 12° en materia Administrativa para su resolución definitiva, concluye el informe de la FGR.

Categoria: