Confirma IEES incidentes violentos en casillas de Ahome

Enfoque Noticias
José Luis Pérez
  • Culiacán, Sinaloa. - Tras la reanudación de la sesión permanente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) confirmó una serie de incidentes de violencia en diversas casillas del municipio de Ahome, al norte de Sinaloa. Incluso, la consejera presidente, Karla Gabriela Peraza Zazueta, decretó un receso para ir de emergencia a la Mesa de Seguridad encabezada por el Gobierno del Estado.

    El consejero Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, confirmó una serie de incidencias en casillas. En la 701, de Los Mochis, la cual fue vandalizada y se decidió que los electores que faltaban de emitir su sufragio lo hicieran en la casilla especial cercana. 

    También se reportó presencia de grupos armados en algunas casillas de la sindicatura de Primero de Mayo y en el poblado de Nuevo San Miguel, en el mismo municipio, donde incluso los funcionarios de mesa de casilla decidieron cerrar la votación antes de tiempo y ya se encontraban dos horas antes del cierre de la jornada haciendo el escrutinio de los sufragios.

    Al respecto, tanto los representantes del Partido Sinaloense (PAS) como Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que les han llegado informes de que tanto en los consejos distritales como el municipal de Ahome quieren culminar antes la jornada ante dichos hechos de violencia, pero ello no fue aclarado por los mismos consejeros. En relación con la instalación de las casillas, con corte a las tres de la tarde con 38 minutos, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportaba el 97.6 por ciento de casillas instaladas en Sinaloa, es decir, 4 mil 868 de 4 mil 986 proyectadas, aunque los consejeros señalaron que tienen un reporte mayor de parte de los presidentes de los consejos distritales y municipales.

    Tras la reunión con la Mesa de Seguridad, se espera que los consejeros y representantes de partidos políticos ante el órgano electoral local acudan a las instalaciones donde se estará operando el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y posteriormente regresen a las instalaciones del Instituto para reanudar la sesión ya con el cierre de las casillas.

    Jr 

Categoria: