*

Condenan en el Senado atentado contra mexicanos en Texas y rechazan solicitar extradición del asesino

Gerardo Cedillo, reportero
  • Senadores de todos los partidos condenaron el atentado en Texas en el que un supremacista blanco asesinó a varias personas, entre ellas ocho de origen mexicano.

    De entrada, el presidente de la comisión de relaciones exteriores, Héctor Vasconcelos discrepo con el gobierno y el canciller Marcelo Ebrard, sobre la pertinencia de solicitar la extradición de este asesino y terrorista a México.
    El legislador de Morena, Considero que las penas a las que estaría sujeto son más severas en Estados Unidos y es muy remoto que ese país vaya a conceder esa extradición.

    También dijo que es necesario solicitar a los Estados Unidos El reforzamiento de la seguridad en los consulados embajadas y centros culturales mexicanos en Estados Unidos ya que pueden ser blanco de nuevos atentados.

    En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en el Senado de la República, condena y lamentó la muerte de ocho mexicanos y todas las víctimas mortales en el cobarde ataque perpetrado el sábado pasado en una plaza comercial en El Paso, Texas, donde otros seis connacionales resultaron heridos.

    La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PT, se solidariza con los familiares de las víctimas y da su respaldo total a las acciones que emprenderá el Gobierno Federal.

    Dijo que "Las autoridades mexicanas deben de ser firmes y exigir a Estados Unidos parar el discurso de odio emprendido desde la Casa Blanca, para evitar que actos como los del fin de semana pasado se repitan; así mismo, deben fijar una postura clara y contundente contra los crímenes de odio”.

    “Celebramos que la Cancillería esté en permanente comunicación con la Fiscalía General de la República y proporcione toda la información necesaria para que, en caso de ser necesario, se inicie una denuncia por terrorismo en Estados Unidos e incluso la extradición del o los responsables”, señala Geovanna Bañuelos.

    Finalmente, el Grupo Parlamentario del PT reconoce que un tema fundamental en estos hechos es la proliferación y la falta de control de armas en Estados Unidos, además, el tráfico ilegal hacia México, por lo que es necesario que ambos países actúen legalmente contra este ilícito.

Categoria: