*

Condena sociedad civil iniciativa de Preciado para portar armas de fuego

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- Mientras que organizaciones de la sociedad civil rechazaron de forma categórica la iniciativa del senador del PAN, Jorge Luis Preciado para portar armas de fuego en vehículos y negocios, expertos internacionales aseguraron que permitir la portación de armas en la población reduce los índices delictivos.

    Al participar en el foro de análisis sobre la iniciativa de reforma a la ley de armas de fuego y explosivos, “por tu derecho a la legítima defensa”, organizado por el senado, el economista y especialista a nivel mundial sobre armas y política criminal, John Richard Lott, dejo en claro que los países en los que hay prohibición las tasas de homicidio son más elevadas.

    Dijo que ese es el caso de México, donde a raíz de la entrada en vigor de la ley de control de armas en 1972, con una regulación muy estricta, aumentaron los delitos.

    A este foro, fueron convocados especialistas, académicos y hasta actores, para debatir sobre la pertinencia de armar a los ciudadanos para enfrentar la ola delictiva.

    Guillermo López Portillo de INSIDE aseguro que no hay evidencia científica de que la portación de armas reduzca los índices delictivos y la experiencia internacional apunta exactamente en sentido contrario.

    El actor, Erick del Castillo “argumento” que no vendrá “El chapulin colorado” a salvarnos, por lo que exigió la libre portación de armas de fuego.

    En contrasentido, el también Actor Sergio Mayer, considero que si los que están entrenados en el uso de armas no puede defenderse, menos los ciudadanos comunes.

    Francisco rivas, de obsevatorio ciudadano, exigió a Preciado retirar su iniciativa porque esta generando que algunos ciudadanos tomen la justicia por propia mano.

    También Marcela Figueroa de Causa en  Común, dijo que la iniciativa de Preciado genera más violencia.

    En su argumento a favor,  Lott  investigador y académico estadounidense comparó lo que en suceder en diferentes naciones.

    Explicó que, por ejemplo, las tasas de homicidio y robos a casa habitación son mayores en el Reino Unido, donde está prohibida la portación de armas, que en Estados Unidos, donde si está permitida.

    El experto y defensor del derecho a la portación legal de armas aclaró que los tiroteos que se han registrado en estados unidos no han sido porque la gente este armada.

    Dijo que dichas balaceras se han registrado precisamente en lugares donde está prohibido ingresar con armas de fuego, como universidades e iglesias.

    John Richard Lott señaló que una encuesta aplicada a la policía de estados unidos reveló que la mayoría está a favor de que la población ande armada, toda vez que consideran que esto inhibe a los delincuentes y ayuda a reducir los delitos.

     

Categoria: