*

Condena CNDH hechos violentos por parte de profesores de la CNTE

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Tras los violentos hechos en agravio de maestras y profesores que se oponen al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, registrados en Comitán de Domínguez, Chiapas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, condenó de manera enérgica esas prácticas.

    En el marco de la ceremonia de inauguración del Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, el titular de la CNDH, dijo que el caso no debe quedar impune.

    Luis Raúl González Pérez, se pronunció por una investigación y que los responsables de esas vejaciones sean sancionados, que se cumpla la ley.

    Sobre las amenazas de la disidencia magisterial con tomar el próximo viernes las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmo que cualquier exigencia de derecho no se puede dar afectando os derechos de terceros.

    En otro tema, el ombudsman nacional, reitero que se tienen quejas abiertas sobre los altos niveles de contaminación ambiental. Dijo que el ambiente sano es un derecho humano.

    En el evento, Luis Raúl González Pérez, reconoció en particular a las organizaciones de la sociedad civil que han conjuntado esfuerzos para hacer realidad este Foro.

    La suma de voluntades y el compromiso de los presentes, dijo es un claro ejemplo de que la defensa de la Madre Tierra es una causa por la que todos y todas debemos luchar.

    El titular de le CNDH, afirmo que la defensa y protección del medio ambiente, así como su vinculación con los derechos fundamentales de las personas, no ha sido ajena para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y recordó que en sus casi 26 años de existencia se han emitido 15 recomendaciones en esta materia, y también se ha tratado el tema en recomendaciones generales, la más reciente de ellas, la número 26, relativa a las áreas naturales protegidas.

    No obstante, recalcó es claro que la materia ambiental, así como la efectiva vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, requieren que emprendamos acciones de mayor alcance e intensidad.

    Aseguro que esos derechos son una condición indispensable para el efectivo respeto de la dignidad humana y por eso, estamos trabajando para su conocimiento, divulgación, tutela y defensa.

     

Categoria: