*

Condena Amnistía Internacional que Morena en el Senado se niegue a parlamento abierto para aprobar leyes secundarias de la Guardia Nacional

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Amnistía Internacional criticó a la mayoría de Morena en el Senado, por negarse a un ejercicio de parlamento abierto para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que este jueves serían aprobadas por el pleno de esta cámara.

    Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, deploró que la Cámara Alta se rehusara a discutir abiertamente estas leyes.

    Acusó al Senado de traicionar principios constitucionales por rechazar dialogar con la sociedad civil sobre la configuración que tendrá la seguridad pública en el país.

    Señaló que entre los principios que traiciona, están: la representación ciudadana, el contrapeso que tiene que hacer al Ejecutivo y la representación de las entidades federativas.

    “No es menor lo que está pasando, nos deberíamos de escandalizar profundamente porque el no diálogo es una señal de un retroceso democrático. (…) Y no saber los elementos técnicos que van a regular a la Guardia Nacional es no conocer la otra parte de la fotografía, es entonces caer y hacer realidad la hipótesis que Amnistía Internacional dijo hace meses, entonces es sólo un cambio de uniforme, ¿no? Hemos cambiado el color de los uniformes o al menos eso parece que va a haber un cambio de color de los uniformes y que vamos a seguir configurando una policía troquelada bajo un mando militar, aunque ya esté en retiro”.

    La directora ejecutiva de Amnistía Internacional participó en el foro “Derechos Humanos y Guardia Nacional”, organizado por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

     

Categoria: