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Concluyen trabajos de Tuneladora "La Mexiquense"

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SCT

Foto: @SCT_mx

  • México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes atestiguó hoy la conclusión de los trabajos de la tuneladora “La Mexiquense” utilizada en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, máquina que junto con la llamada “La Marquesa” construyeron los dos túneles que suman 9.4 kilómetros en el cerro de Las Tres Cruces.

    El director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que los trabajos de apertura del Bi-túnel se llevaron a cabo con cero accidentes, lo que representó un reto y un hecho histórico.  

    Informó que con la salida de la tuneladora “La Mexiquense” del túnel en la vía izquierda portal poniente se concluyen los trabajos de excavación subterránea, que tuvo una longitud de casi 5 kilómetros.

    Para la realización del proyecto del Bi-túnel se elaboraron 12 mil planos y se requirieron más de 4 millones de horas de ingeniería. El Tren, tendrá una longitud total ​de 58 kilómetros; lo que sitúa a esta obra de ingeniería como una de las más relevantes de los últimos 100 años, dijo el Funcionario.

    Además, dijo que el Tren Interurbano México-Toluca será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

    El Tren trasladará a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico. Cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar  723 personas por viaje; en caso de que la demanda se incremente, aumentará su capacidad de transportar hasta mil 500 usuarios.

     

     

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