*

Concluye primera fase del Plan Nacional de Capacitación en Derechos Humanos CNS-PF

Jorge Sánchez, reportero
  • México. - Como parte del Plan Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, 59 integrantes de cuerpos de seguridad y comisiones estatales de derechos humanos de todo el país, concluyeron exitosamente la primera fase del programa nacional impartido por instructores certificados de la Policía Federal.

    En la clausura realizada en la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aplaudió el esfuerzo del Gobierno Federal y la coordinación con las instituciones de los ámbitos, estatal y municipal para instaurar un programa de capacitación de esta magnitud.

    “Los derechos humanos son algo para tomarse muy en serio”, exhortó a los presentes al tiempo de mencionar el compromiso que con ese alto sentido de responsabilidad, asumió recientemente la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con la instalación del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Derechos Humanos.

    Por su parte Cristina Chapela Pérez, Directora General Adjunta de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, expuso que existe un puntual seguimiento al trabajo de capacitación en esta materia toda vez, que se trata de un programa que se ha venido trabajando desde hace ya varios años.

    En su intervención el alumno Juan Gabriel Cornejo Quintana de la Agencia Investigadora del Estado de México, reconoció que con este adiestramiento los integrantes de las instituciones policiales tienen una oportunidad para eliminar la percepción negativa que se tiene de los cuerpos de seguridad por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos;  “nos permite consolidar toda la experiencia y el conocimiento adquirido en beneficio de toda la sociedad”, dijo.

    Estuvieron en la clausura Verónica Miranda Mondragón, Directora de Seguimiento con el Poder Legislativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gerardo Toxky Miranda, Director General Adjunto de Formación Continua y Especialización de la Policía Federal, el Encargado de la Dirección de la Academia Superior de la Policía Federal Rubén Jesús Rodríguez Rodríguez y el Coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

    Durante el evento se entregaron simbólicamente constancias a 12 alumnos participantes en esta primera fase del plan nacional de capacitación.

     

Categoria: