*

Concluye operativo migrante "Bienvenido a la CDMX" de Semana Santa

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Este fin de semana concluyó el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), mediante el cual se atendieron a mil 727 connacionales que visitaron a sus familiares durante las vacaciones de Semana Santa.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, informó que como parte de la política social que implementa el jefe de Gobierno de la Capital, Miguel Ángel Mancera, se brindó asistencia, asesoría e información sobre los programas y acciones con que cuenta la CDMX.

    Resaltó que con estas acciones se camina hacia la consolidación de una ciudad hospitalaria, con un enfoque de igualdad y respeto hacia los derechos que tienen los connacionales y quienes deciden migrar de sus países en busca de mejores oportunidades de vida.

    Durante el Operativo, se brindaron 10 mil 15 servicios y se contó con 40 brigadistas de la Sederec, quienes fueron capacitados para orientar a los migrantes, huéspedes o población en tránsito sobre temas migratorios.

    Del 18 de marzo al 2 de abril se distribuyeron folletos con información sobre los apoyos sociales que ofrece el Gobierno de la Capital.

    La servidora pública mencionó que estas ayudas están dirigidas al pago de hospitalización, la compra de medicamentos o aparatos auditivos, así como asesoría a quienes decidan retornar a su lugar de origen.

    Para esta temporada de Semana Santa, el Operativo MigranteBienvenid@ a la CDMX contó con 16 módulos de atención en puntos de afluencia de visitantes, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la CDMX, las terminales de autobuses Norte, Sur, Oriente y Observatorio, así como en la explanada de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

    También se ubicaron en las estaciones del Metro Insurgentes, Pantitlán y Chabacano; y en sitios turísticos como la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central; y en la explanada del Registro Civil para atender a quienes provienen de otros estados o países para visitar a sus familiares.

    Rodríguez recordó que la Sederec cuenta con la Línea Migrante (01 800 009 1111), donde se atiende todo el año a este sector y a sus familiares, con información y asesorías sobre la ubicación de consulados, trámites migratorios, canalización a instituciones o dependencias gubernamentales.

    En este Operativo se trabajó en conjunto con las Secretarías de Turismo y Salud, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y el Registro Civil.

Categoria: