Concluye la VI reunión de la Comisión Binacional México - Panamá

Enfoque Noticias / EFE
  • México.- Este miércoles 3 de marzo, en la ciudad de Panamá, concluyeron los trabajos de la VI Reunión de la Comisión Binacional, encabezados por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Dayra Carrizo, en la que revisaron el estado actual de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, de seguridad, de género y de cooperación bilateral y regional.

    Ambos funcionarios expresaron satisfacción por los avances en la ejecución de los mandatos presidenciales emanados del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, celebrado en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2019.

    La visita de trabajo a Panamá del subsecretario Reyes y de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, se enmarca en la inauguración el 4 de marzo del puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Este es resultado del diálogo, el entendimiento, la cooperación binacional y regional, y la fructífera cooperación internacional promovida por México, a través del Fondo México. Esto constituye un símbolo de los lazos de fraternidad entre Costa Rica, Panamá y México, y beneficiará a toda la región mesoamericana.

    El subsecretario Reyes Zúñiga refrendó el carácter de socio estratégico de Panamá. También, se comprometió con la viceministra Carrizo a dar pasos firmes para elevar la relación bilateral a una asociación estratégica y concluir las negociaciones en marzo para firmar, antes de que concluya el primer semestre de 2021, un Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Panamá.

    Asimismo, en cumplimiento del mandato presidencial, los gobiernos de ambos países redoblarán esfuerzos para finalizar las negociaciones sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación y Asistencia en Asuntos Aduaneros, cuyas negociaciones se encuentran muy avanzadas y próximas a concluir, así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

    RM

Categoria: