*

Concluye curso de medicina tradicional y plantas medicinales en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- Con el objetivo de impulsar el conocimiento y la utilización de la medicina tradicional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), realizó el taller “Cosmovisión de las Plantas Medicinales Mexicanas”, al cual asistieron hombres y mujeres quienes en 10 sesiones, conocieron y experimentaron su utilización.

    Durante el taller, los 25 asistentes aprendieron sobre las principales plantas que se utilizan en México, así como la cosmovisión de las que son nativas como el maguey, el nopal, el maíz, el frijol y las habas.

    Además, conocieron en qué época del año se deben plantar y cosechar para aprovechar al máximo sus beneficios; además de estudiar sus usos para ayudar a restablecer la salud y favorecer la prevención de algunos padecimientos.

    Los asistentes provenían de varias delegaciones urbanas y rurales de la Ciudad de México, ya que según el instructor, Pedro Sanabria (Tetzin Ollin Tlahuizcóatl), el interés corresponde a “un gran despertar para todas las personas porque se está entendiendo que debemos retornar a la parte natural de lo que ofrece la tierra”.

    Además, subrayó que “nuestra alimentación debe basarse en la tradición, lo que se da en nuestro país y dejar de lado hábitos como la comida rápida, para que el alimento sea tu medicina y la medicina sea el alimento”.

    En el taller también se resaltó que las plantas además de estar al alcance de nuestra mano, curan la parte física y contribuyen a sanar la parte espiritual; como ejemplo el tabaco, que de acuerdo a la cosmovisión ancestral, es una planta sagrada que armoniza el cuerpo y el espíritu.

    Nuestros antepasados registraron sus conocimientos adquiridos a través de la observación y la experimentación, por lo que para las comunidades rurales e indígenas es muy importante que se esté dando la relevancia necesaria y la difusión de estas prácticas ancestrales, que preservan sus conocimientos y culturas.

    Al recibir su constancia, Omar Salmorán, atraído por entender qué es la cosmovisión, agradeció a la SEDEREC por abrir estos espacios, “fue una experiencia enriquecedora conocer del Tlalmanalli, que es la ofrenda a la madre Tierra y además del beneficio que tienen las plantas sobre nuestra salud y la nutrición”.  

     

Categoria: