*

Concluyó en el Senado el periodo de sesiones, sin leyes anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Concluyó en el senado el periodo de sesiones, sin leyes anticorrupción. Los bloques parlamentarios PRI-Verde y PAN-PRD no lograron un acuerdo y continuaron con la guerra de acusaciones por descarrilar esta reforma secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, afirmó que su partido y el Verde Ecologista, si quieren que salga este sistema y señaló que el bloque PAN-PRD junto con los senadores del Partido del Trabajo, tienen la mayoría en el Senado para aprobar las leyes que quieran.

    “Se fijen bien, quién es el que no quiere. La mayoría en el Senado  de la República, no la tiene el PRI ni el Verde Ecologista, es una falacia. Si ellos quieren sacar el sistema anticorrupción que quieran, lo pueden hacer.

    El PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República y nos hemos cansado de ver a través  de los medios, que el PRI y el Verde bloquean esta iniciativa. Falso, ¡eh! Nosotros estamos aquí para decirles que si queremos una ley anticorrupción. (…) Ya no nos dejemos engañar, quienes anuncian que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley, están engañando a la sociedad mexicana”.

    Y es que de última hora, la mañana de este jueves el PRI-Partido Verde presentaron un documento de trabajo, que elaboraron junto con representantes de la sociedad civil, sobre 5 de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

    De inmediato su contenido fue descalificado por las bancadas del PAN y del PRD, acusando que la propuesta del PRI descafeinaba y achicaba  la Ley 3de3, al hacer potestativa  la decisión de los funcionarios públicos de publicitar los montos y bienes de su patrimonio.

    El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reaccionó así al comentar su contenido.

    “Lamentamos que el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, el que está previsto en la Constitución, lo hayan achicado, lo hayan disminuido, que cuando hablamos de que anularon la Ley 3de3, es porque en la propuesta como está, sigue siendo potestativo del servidor público el que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, dependa de la voluntad del servidor público para hacerlo”.

    Dijo que su partido no entrará al juego mediático, para que su culpe al PRD de que por él no habrá leyes anticorrupción.

    “Si se van a imponer las leyes anticorrupción, que sean responsabilidad política de los que la voten a favor, evidentemente el PRI y el Verde y no sé quiénes más.

    (…)  Están matando al Sistema Nacional Anticorrupción y para que no quieran crear una idea que hoy el obstruccionismo legislativo impedirá que México tenga leyes anticorrupción, les decimos que no será por nosotros, que las impongan, pero será con nuestro voto en contra”.

    Sin embargo, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del Partido Verde Ecologista, Pablo Escudero Morales, refutó los señalamientos de Miguel Barbosa y aseveró que con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, la Ley 3de3 se mejoró.

     “Respecto a las dudas que tienen de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, es importante que sepan, respecto a la fiscal es pública, por supuesto que sí; respecto a la de intereses, es pública, por supuesto que sí; y la patrimonial, es pública, por supuesto que sí, respetando las garantías individuales y los derechos humanos. (…) Esta reforma tiene que salir con potencia, con acuerdo de todos. Estamos en una disyuntiva, en ser el Senado de las vanidades o el Senado de las responsabilidades”.

    Fernando Herrera Avila, rechazó el documento del PRI-Partido Verde, para que sea la base del dictamen de las leyes anticorrupción.

    El panista explicó que para su bancada es insuficiente, porque sólo incluye 5 de las 7 leyes que deben estar en el dictamen.

     “El documento que ha presentado el PRI es un carro sin llantas y sin motor, de tal  suerte que en esas condiciones nosotros no podemos entrar a la discusión.

    Porque no ponen, no han exhibido su postura sobre la Fiscalía Anticorrupción, no han definido de qué  forma van a abordar el tema de los tipos penales, es una propuesta totalmente incompleta.

    (…) Vamos por 7 ordenamientos, el PRI presenta 5 y nosotros tenemos una ruta perfectamente definida, queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo y no en parcialidades”.

    A nombre de las organizaciones de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, pidió que de inmediato el documento elaborado por el PRI-Partido Verde se lleve al seno de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda para su dictaminación.

    Sin embargo, pidió incluir también las leyes faltantes en materia penal, relativas a la Fiscalía Anticorrupción y a las reformas al Código Penal Federal.

Categoria: