Conasami, responsable de pobreza de más de 10 millones de trabajadores, aseguraron académicos y especialistas

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que encabeza desde hace 25 años Basilio González Núñez, es responsable de la pobreza de más de 10 millones de trabajadores en activo en el país y no cumple con los preceptos constitucionales, aseguraron académicos y especialistas, quienes afirmaron además que los salarios mínimos en México violan los derechos humanos.

    Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, afirmó que estudios de organismos internacionales demuestran que sí es posible económicamente y productivamente viable elevar el salario mínimo en el país.  

    Dijo además, que la Conasami se niega a revelar los resultados del estudio que sustentaron recientemente las expresiones del secretario del trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sobre un eventual incremento al salario mínimo.

    Mario Campos, del Consejo Asesor de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que quizá no exista en el país otro funcionario público que se haya mantenido en el mismo cargo desde hace 25 años, como es el caso de Basilio González Núñez, quien lleva un cuarto de siglo al frente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

    Los especialistas aseguraron que, de acuerdo a diversos estudios, el salario mínimo en México es el antepenúltimo lugar de América Latina, solo por arriba de Nicaragua y El Salvador.

     

     

Categoria: