*

Conafe y Hospital Infantil firman convenio para prevenir enfermedades neuronales

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque el docto Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de La Unidad de Investigación en Neuro-desarrollo en el Hospital infantil de México Federico Gómez, se refirió al convenio suscito entre el Hospital Infantil y el Consejo Nacional de Fomento Educativo para reforzar la prevención de enfermedades y problemas neuronales de niñas y niños de un mes de nacidos y hasta los 4 años de edad.

    Explicó que uno de cada dos niños a los 15 años reprueba, a veces el enfoque es a la primaria, pero hay que empezar desde el embarazo y recién nacidos, tempranamente, hay que empoderar a la familia, para que el niño crezca en un entorno que le permita hablar, expresarse e interactuar con otros de una forma positiva y que vayan el sector educativo, ya que uno de cada dos niños a los tres años no tiene acceso a preescolar y en especial a la población más vulnerable. El objetivo es favorecer que los niños que atiende Conafe se monitoree el desarrollo para generar una articulación entre salud y educación.

    El programa de prevención será aplicado inicialmente en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, san Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán, donde siete mil 622 promotoras y promotores educativos de Educación Inicial serán capacitados en la aplicación de una Evaluación del Desarrollo Infantil, explicó el Jefe de la Unidad de Investigación de Neuro-desarrollo; Antonio Rizzoli García.

    Las promotoras de educación inicial serán capacitadas por el personal especializado del Hospital Infantil de México Federico Gómez, para que cada una de ellas pueda abrir, por cada menor atendido, una Cédula biométrica con lo cual será posible identificar a niñas y niños en diferentes niveles de riesgo en el desarrollo y ser canalizados o atendidos por los servicios de salud comunitario, dijo.

    Indicó que se aplicará a 119 mil niñas y niños en los estados mencionados, quienes ya están registrados en los cursos del Programa de Educación Inicial del Conafe.

    Habrá reuniones para presentar a las diferentes secretarias en julio y agosto, la capacitación a los promotores será septiembre y los primeros resultados estarán en noviembre, diciembre. Hay que dejar que los niños hablen, se expresen y tengan un desarrollo del lenguaje para evitar complicaciones posteriores, indicó.   

Categoria: