*

Con Yoga Sederec llama a la igualdad entre hombres y mujeres de la zona rural 

Jorge Sánchez, reportero
Sederec
  • Ciudad de México.- Con clase de yoga, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a la no violencia contra las mujeres y niñas de la zona rural de la Ciudad de México, en el marco del Día Naranja, campaña de Naciones Unidas.

    En el Bosque de Tlalpan, la servidora pública destacó la importancia de que haya igualdad entre hombres y mujeres, y dijo que es una instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, promover, a través de acciones sociales, un trato igualitario entre ambos.

    Dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se llevan a cabo estrategias en favor de las mujeres rurales, indígenas y migrantes.

    Subrayó que como cada mes se realiza una actividad física y en esta ocasión una clase de yoga contra la violencia hacia las mujeres y niñas de la zona rural, con la cual se busca visibilizar la temática entorno a la igualdad sustantiva que debe haber entre mujeres y hombres.

    Destacó que la violencia se da en cualquier ámbito, como por ejemplo el transporte público, donde aún hay hombres que molestan a las mujeres y lo cual no se debe normalizar, la población no acostumbrarse a ello.

    Agregó que otro tipo de violencia se da en lo laboral, donde hay hombres que ignoran o no siguen las indicaciones que les da una mujer, además de que éstas padecen de acoso y maltrato; y dentro de la familia se da un trato de prioridad a los niños y no así a las niñas.

    Indicó que en el transcurso de la vida, las mujeres siempre hacen dobles o triples jornadas laborales, en cambio los hombres no, por lo que a través de lo que mandata Naciones Unidas se difunde el mensaje de hacer un alto a la violencia hacia las mujeres, porque tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

    En su oportunidad, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, dijo que cada vez hay más servidores públicos y asociaciones civiles que se suman a las acciones que hace la dependencia para difundir el mensaje de la no violencia hacia las mujeres y niñas del campo y no continuar normalizando ese tema.

    Indicó que, según cifras de Naciones Unidas, dos de cada tres muertes de mujeres son por feminicidio, violencia extrema que se debe combatir y hacer visible

    Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, director General de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), mencionó que al sumarse a los compromisos internacionales y a la legislación del país, se hace este llamado para que desde el género masculino se desarraigue la cultura de la violencia hacia las mujeres.

    En tanto, Mercedes Pérez, profesora de yoga de la asociación civil Siddha Yoga Dham de México, mencionó que uno de los principios fundamentales de esta disciplina es la no violencia, la equidad entre lo femenino y lo masculino.

    En el acto protocolario también estuvieron Carolina Pérez, jefa de Unidad Departamental de Atención a las Mujeres de la delegación Tlalpan; Adriana Campero, directora Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX; Brenda Argüero, en representación de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; Brenda Isabel Nava, en representación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; y Ricardo Salira, del Instituto del Deporte de la CDMX .

Categoria: