*

Con Trump, posibilidades reales de afectación a remesas: Barros

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Magdalena Barros, especialista en temas migratorios del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Ciesas, dijo que con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los derechos de los migrantes latinoamericanos serán vulnerados ya que por una simple infracción de tránsito podrán ser deportados a su país de origen.

    Advirtió que para Donald Trump será muy fácil deportar al número de emigrantes prometidos debido a que su antecesor Barack Obama dejó una infraestructura hecha para lograr el cometido y deportó a cientos de miles.

    Lo que sabemos es que Donald Trump va continuar, pero con más fuerza la política de Barack Obama y deportará entre 300 y 500 mil migrantes por año, insistió.

    Aceptó que la situación de los mexicanos en Estados Unidos va ser más difícil de lo que es hoy, debido a las políticas que tendrán el objetivo de regresarlos a su país de origen. No va ser difícil para Trump deportarlos, le va ser más fácil que a Obama, ahora tiene los elementos,  insistió. Sin embargo hay migrantes que han vuelto al país voluntariamente.  

    Advirtió al gobierno de Enrique Peña Nieto que tiene que luchar por ellos, crear políticas que contrarresten las de Donald Trump y que eleven la generación de empleos de nuestro país debido a que millones de mexicanos regresarán en los próximos meses y años.

    Trump, insistió, ha amenazado mucho con afectar las remesas y lo puede hacer, con una serie de obstáculos e impuestos para qué se es cobre más o que solo aquellos que tienen documentos puedan abrir cuentas bancarias y enviar dinero, hay posibilidades reales de afectación, destacó.     

    Indicó que gran parte de quienes integran la comunidad migrante en los Estados Unidos son indígenas, mismos que son políglotas al poder hablar tres idiomas y que por lo tanto los empresarios deben aprovechar sus habilidades.

    Pidió aprovechar la mano migrante, a nuestros hermanos para que tengan un hogar, concluyó.

Categoria: