Con retraso de 5 meses “El Bronco” envía informe al Senado sobre riña en penal de Topo Chico donde murieron 49 personas

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Con 5 meses de retraso el gobernador de nuevo león Jaime Rodríguez Calderón envía informe al senado sobre riña en penal de Topo Chico. ¿Para qué servirá a estas alturas?....ya usted a saber.

    El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, envió al Senado de la República un informe sobre el motín en el penal de Topo Chico ocurrido en  febrero pasado, en el que corrobora que el saldo de estos hechos fue de 49 presos muertos, cinco de ellos calcinados.

    En el informe, explicó que el amotinamiento se registró cuando el grupo que comandaba Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z 27” se enfrentó al grupo encabezado por Jorge Iván González Cantú, “El Credo”, por el control del penal y la venta de drogas.

    Se destaca, en ese informe,  que se abrió un proceso penal a quienes fungían como custodios del penal, Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González, por los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado. Actualmente, se encuentran en prisión preventiva.

    El informe de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León contiene una breve relatoría de lo sucedido entre las 22:00 horas del 10 de febrero y las 00:00 horas del 11 de febrero al interior del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico.

    Destaca que Juan Pedro Zaldívar Padilla y un grupo de reos considerable planearon una agresión contra un grupo rival, para privar de la vida a Jorge Iván González Cantú,  y llevaban consigo armas punzantes, cortantes y contundentes, así como de fuego.

    Las personas que acompañaban al “Z 27” acorralaron a sus rivales, apilando toda clase de objetos, a los que les prendieron fuego, situación que privó de la vida a 49 personas y los  cuerpos se encontraron diseminados en diversas áreas de la cárcel.

    De esta manera, la procuraduría de Nuevo León, concluyó que el motín fue planeado y premeditado, porque el “Z 27” y su grupo superaban en número a sus rivales; además, de que Juan Pedro Zaldívar aprovechó las condiciones de inseguridad que privaban en el penal para llevar a cabo la agresión, entre ellas, que no había candados en las celdas.

    Por estos hechos, 20 reos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y agrupación delictuosa, cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Topo Chico y nueve más, entre ellos, Juan Pedro Zaldívar Farías, también fueron vinculados a proceso, pero trasladados a diferentes centros de reinserción social del país.

     

Categoria: