Con limitaciones artículo de Premio Nobel sobre uso del cubrebocas: López-Gatell

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México. - Luego de que el Premio Nobel de Química Mario Molina recomendó el uso de cubrebocas para reducir el número de contagios por COVID-19, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, señaló que el artículo publicado por el científico tiene sus limitaciones debido a la fuente de información utilizada para llegar a esta conclusión.

    El funcionario federal señaló que el mismo Mario Molina le compartió el artículo titulado “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del COVD-19” que, consideró contribuye al debate sobre si el uso del cubrebocas ayuda o no a reducir el número de casos de la enfermedad.

    En la conferencia de prensa, donde se dio a conocer que ya son más de 150 mil casos confirmados de COVID-19, más de 53 mil se mantienen sospechosos, más de 20 mil siguen activos y se han registrado 17 mil 580 muertes, el funcionario también subrayó que el atraso sobre la confirmación diagnóstica a la evaluación de la pandemia.

    En su oportunidad, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que mil 615 muertes sospechosas por COVID-19 se han concentrado en los últimos 12 días y hasta el momento no se tiene evidencia de que el número de fallecimientos pueda comenzar a disminuir, sobre todo en la Ciudad y el Estado de México.

    Detalló que la ocupación hospitalaria se ha mantenido en los últimos días y se ha incrementado la disponibilidad de camas generales en un 30 por ciento en la Ciudad y el Estado de México. Señalaron que el semáforo epidémico está en naranja en algunas entidades y se dará un encuentro con los gobernadores el próximo jueves para analizar el manejo de la pandemia.

    LR

Categoria: