*

Con laboratorio móvil de análisis de suelo, agua y composta, Sederec apoya a productores del campo

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Para que los productores conozcan el estado del suelo donde cultivan, la calidad de agua para riego que usan y adquieran técnicas o tratamientos que ayuden a mejorar sus tierras, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha recorrido la zona rural de la CDMX con el Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta, el cual ha recolectado 143 muestras de una superficie de 41 hectáreas, en lo que va del año. 

    Así lo detalló la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante impulsar esta innovación, que permitirádiagnosticar a tiempo los problemas que presente la tierra y evitar que esto perjudique la producción agrícola.

    Informó que derivado de los muestreos realizados en las zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se identificaron en algunos casos deficiencias en el suelo, provocadas por el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos, lo cual afecta la producción y los nutrientes necesarios en la tierra para los cultivos. 

    Comentó que para contrarrestar estas afectaciones, los especialistas del Laboratorio Móvil buscan técnicas para apoyar a los productores a mejorar las características de su suelo y producción, a fin de reactivar las cosechas y evitar que abandonen esta actividad. 

    Destacó que el 56% de los muestreos se hicieron en Xochimilco, en los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia y San Lorenzo Atemoya.

    Mientras que el 15% fueron en Tlalpan y Tláhuac, respectivamente; en tanto que el 13% se efectuó en Milpa Alta y 1% en Magdalena Contreras.

    Refirió que los principales cultivos en los que se trabajó fueron de amaranto, nopal, maíz, lechuga, verdolaga, espinaca, jitomate, fresa, acelga, brócoli, cilantro, zanahorias, rábano, avena, romero, papa, entre otras hortalizas.

    Comentó que el análisis de tierra tiene como objetivo determinar si existen limitantes que impidan a los cultivos crecer y se conozcan los niveles de nutrientes, para establecer si se agregan éstos en forma de fertilizantes.

    Subrayó que con el crecimiento y expansión de las ciudades se ha ocasionado un fuerte deterioro de la salud e integridad de los ecosistemas, disminuyendo su posibilidad de ofrecer servicios ambientales y alimentos.

    Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará trabajando e implementando herramientas tecnológicas y de innovación para apoyar a los productores del campo, a fin de que no pierdan sus tierras y sigan proveyendo de alimentos a la CDMX.

Categoria: