*

Con el voto en contra del PAN, aprueba el Senado lista de 10 candidatos a fiscal general que se envió al presidente

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • El Senado remitió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la lista de 10 candidatos a fiscal general de la República, de la cual en un plazo de 10 días naturales deberá devolver a esta cámara una terna, de la que será electo el titular del ministerio público federal. 

    Antes el pleno aprobó por 96 votos a favor y 21 en contra del PAN, es decir por mayoría calificada el listado integrado por:

    Bernardo Bátiz Vázquez

    Estela Cadena Azcona

    Eva Verónica De Gyvés Zárate

    Alejandro Gertz Manero

    Bernardo Jaime González Garza

    Ernesto López Saure

    Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

    Luis Manuel Pérez de Acha

    Marcos Santana Montes y,

    Julio Ángel Sabines Chesterking

    La bancada de Acción Nacional votó en contra de la lista y argumentó a través de su coordinador Mauricio Kuri sus motivaciones.

    “La columna vertebral del cambio en justicia tiene que ser el fiscal y tiene que ser un fiscal que no sea un “fiscal carnal”, por eso decidimos no acompañar, votar en contra de la lista porque sabemos que en la lista vienen los tres nombres que el Presidente dijo desde, inclusive, antes de su campaña, y estamos completamente seguros de que es la misma lista que va a regresar a la terna, entonces no podríamos acompañarlos ni en esta lista de los 10 ni en la terna que vayan a presentar más adelante”.

    Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó la posibilidad de que se elija a un “fiscal carnal”, a pesar de que en la lista hay tres perfiles afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Está descartado cualquier ‘fiscal carnal’, porque la autonomía te la garantiza la propia Constitución y la propia ley. No hay forma de que haya un fiscal subordinado al Ejecutivo o al Legislativo, la Constitución te garantiza la autonomía y el proceso te garantiza que será el mejor y el que garantice la autonomía”.

    El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, a nombre de su bancada, respaldó el listado, que surgió del consenso mayoritario en la Junta de Coordinación Política.

    “Dotar de una persona titular de la Fiscalía General de la República a México y eso es lo que tenemos que hacer. (…) Hoy nos corresponde pues cumplir con esta obligación constitucional, no podemos dejar al país eternamente sin un fiscal”.

    Una vez que el presidente remita la terna, los candidatos comparecerán primero ante la Comisión de Justicia, después ante en el pleno, que elegirá por mayoría calificada al titular de la Fiscalía General de la República.

Categoria: