Con 94 segundos de música inédita celebran cumpleaños 265 de Mozart

Enfoque Noticias
  • Viena.- "¿Has escuchado lo nuevo de Mozart?" Una inusual pregunta que vuelve a tener sentido porque la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha rescatado del olvido una composición original de 94 segundos del genial compositor austríaco, estrenada este miércoles para celebrar su 265 cumpleaños.

    "Puede que (94 segundos) no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero", asegura en una nota de prensa el tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, un festival que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor.

    El estreno de la obra, en "streaming" a través de las plataformas fidelio y DG Stage, ha servido para dar comienzo al festival, que este año ha tenido que trasladarse a Internet por la pandemia. Aunque el descubrimiento de composiciones inéditas de Mozart no es del todo infrecuente -en 2012 se presentó un allegro molto encontrado en un desván del Tirol austríaco, supuestamente ideado por el artista cuando tenía 11 años-, este caso es diferente, ya que se trata de una obra completa de su puño y letra.

    Según Leisinger, el manuscrito debió haber servido como ensayo para una futura obra orquestal, ya que se trata de una pieza de una gran complejidad técnica para tocar en piano, debido a sus continuas repeticiones y saltos. Además, a pesar de no considerarlo un movimiento de baile al uso, el experto opina que podría ser el preludio de una composición de ballet. El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia holandesa, después de que un ingeniero amante de la música lo comprara a finales de los años 20. Por aquel entonces, la obra estaba catalogada como un "boceto para una composición de orquesta".

    Sin embargo, cuando la familia ofreció a la Fundación comprar el manuscrito, los expertos se dieron rápidamente cuenta de que "no era solo un boceto", sino que era una obra completa para piano, totalmente distinta a las composiciones conocidas hasta la fecha.

    Lesinger comenta que, en ese momento, se procedió a una verificación "exprés" del documento, ya que apenas tenían dos semanas para confirmar su autenticidad antes de la compra. El análisis del papel y de la tinta, así como de la escritura del compositor, confirmaron la originalidad de la partitura. Gracias a la firma pudieron fechar con gran exactitud el documento, que data de 1773, ya que la caligrafía del compositor fue variando a lo largo de su vida.

    SC/ 
     

Categoria: