Con 93 votos senado elige a Rogelio Hernández Cázares como nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.-El pleno del Senado eligió a Rogelio Hernández Cázares como nuevo comisionado-presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para un periodo de 7 años, en una segunda ronda de votación logró finalmente 93 votos de 115 emitidos.

    En tribuna, senadores del PAN y del PRI manifestaron su rechazo por Ángel Carrizales López que junto con Paola Elizabeth López Chávez, integraron la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío a esta cámara el 22 de octubre pasado.

    Mario Zamora, senador del PRI, resaltó los perfiles de Rogelio Hernández y Paola López.

    “Da gusto en esta terna haber recibido a dos ponentes que llegaron muy bien preparados, que llegaron pues con una buena actitud, que mostraron conocimiento, experiencia y deseo de servir a México y me refiero a Paola Elizabeth López Chávez (…) y una persona que vino por primera vez que es Rogelio Hernández Cázares, que nos dio mucho gusto recibirlo,  nos demostró su conocimiento, experiencia y una visión clara de lo que está institución debe de hacer”.

    Antes, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, fundamentó la idoneidad de los tres candidatos para ocupar este encargo.

    También, el vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, reconoció que en esta terna había dos aspirantes que de sobra cumplían con los requisitos establecidos en ley.

    “Para dar muestra clara de que no es nuestra intención, nunca lo ha sido, una oposición ciega y a todo, estamos en este dictamen en particular y con estas propuestas, por lo menos con dos de ellas, claramente satisfechos con los perfiles que se han mandado desde la Presidencia de la República”.

    Ovidio Peralta, senador de Morena, defendió el perfil de Ángel Carrizales, actual coordinador de Eventos y Giras de la Presidencia y la Ayudantía, para ocupar la vacante que dejó Juan Carlos Zepeda Molina, quien el 1 de diciembre de 2018 renunció al encargo.

    “Les digo que los tres candidatos fueron designados idóneos, los tres en las comparecencias que tuvieron fueron muy puntuales y, nos presentaron programas de trabajo, nos presentaron la manera como ellos consideran o su visión para poder dirigir en su caso este órgano tan importante”.

    De inmediato Rogelio Hernández rindió protesta al cargo.

    Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica ambos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    En el ámbito profesional fue director general de Pemex Fertilizantes. Enlace Estatal de Coahuila en el Movimiento de Regeneración Nacional.

    Director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado de Oaxaca. Director general en el Monte de Piedad de Oaxaca.

     

     

Categoria: