Con 64 votos a favor y 39 en contra Senado aprueba la desaparición de 109 fideicomisos

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Con 64 votos a favor y 39 en contra, Morena y parte de sus aliados en el Senado impuso su mayoría y desapareció finalmente 109 fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, con el supuesto fin de atender la pandemia por Covid-19 en México. De madrugada, rodeados de policías y manifestantes, en su vieja sede, los senadores del partido en el gobierno, modificaron 18 leyes y se abrogaron 2 más, para eliminar estos fondos de 332 que existen actualmente.

    El senador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, posicionó en tribuna el dictamen para su votación a favor, no sin antes ser increpado por violar la cuarentena obligada de 14 días, luego de dar positivo a Covid el pasado 8 de octubre. Argumentó que con la desaparición de estos fideicomisos, se eliminará la opacidad y la discrecionalidad de los recursos públicos y se combate la corrupción, que privo en su manejo.

    Sostuvo que los fideicomisos no son la panacea y a partir del 2000 floreció con ellos, la industria facturera que generó una sangría al erario por 3.8 billones de pesos, con la expedición de 9 millones de facturas falsas. La oposición esgrimió sus argumentos en contra.

    La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, fuerza política aliada de Morena, anunció el voto en contra de su bancada, aunque su postura al final, fue en vano para rescatar de la desaparición por lo menos de 37 fideicomisos. La panista Minerva Hernández, adelantó que el bloque de contención acudirá a los tribunales, para defender la vigencia de los fideicomisos.

    Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, centró sus argumentos para evidenciar el doble discurso de Morena y del presidente López Obrador, seguirán en el presupuesto los apoyos o son para atender la pandemia. Nuvia Mayorga, califico esta desaparición de recursos como un fideicomicidio.

    Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que esta reforma representa un atraco a conquistas sociales y representa la insensibilidad y el menosprecio por sectores como el de la innovación y desarrollo científico, la academia, el apoyo a la cultura, al sector cinematográfico, al campo, al fomento al deporte y otros. Además de un atropello al Estado de derecho.

    El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que no alcanza al argumento, ni es cierto, decir que esta es una lucha contra la corrupción. Juan Manuel Fócil, senador del PRD, cuestionó este centralismo que pretende consumar el actual gobierno. Inutil resultó el intento del bloque opositor recargado por senadores de PT, Verde y hasta Morena, como German Martinez, Ifigenia Martinez y otros, ya que durante toda la madrugada, una a una las reservas al dictamen fueron desechadas por los legisladores afines al presidente López Obrador. La extinción de los fideicomisos se aprobó en lo general y particular y se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    SC/ 

     

     

Categoria: