Como resultado de la pandemia de COVID-19 se podría incrementar la desnutrición crónica en menores de cinco años: Juan Ángel Rivera

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- Como resultado de la pandemia de Covid-19, se podría incrementar la desnutrición crónica en menores de cinco años, advirtió  Juan Ángel Rivera Dommarco director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

    Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 consideró inadmisible que en un país con un ingreso medio-alto, un 14 por ciento, es decir, 1.3 millones de menores de 5 años padezcan este tipo de desnutrición. A ello se suma que una cuarta parte de la población se encuentra en inseguridad alimentaria y un retroceso en el acceso a la cobertura de vacunación en los menores.

    Por otro lado señaló que un 60 por ciento de los menores de 5 años fueron sometidos a métodos de disciplina violenta, lo que dijo, es la semilla de la violencia en el futuro, mientras que en adolescentes se registra un consumo alto de tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol, 22 por ciento de niños y 15 por ciento de niñas mantienen in consumo elevado de este tipo de bebidas.

    Además uno de cada 5 adolescentes ya inició su vida sexual, un 20 por ciento no usó un anticonceptivo y un  46 por ciento de las adolescentes se han embarazado, un 22 por ciento lo estaban al momento de levantar la encuesta.

    En materia de sobrepeso y obesidad, se incrementó del 2012 al 2018 sobre todo  en mujeres y en zonas rurales.
    Añadió que aunque el gasto promedio en salud se incrementó en un 27 por ciento, mientras que en las localidades rurales el gasto fue menor en hogares con cobertura de salud, es decir quienes no cuentan con servicios de salud, un podrían registrar un gasto en esta materia empobrecedor, por lo que el reto del Insabi es dar cobertura aun 54 por ciento de la población. 45  por ciento de los encuestados tuvieron algún gasto en su última atención médica, lo que habla de inequidad, pues mientras algunos mexicanos gastan mucho en este rubro, otros lo tienen resuelto.

    JV

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearNike Air Max 200

Categoria: