*

Comisiones del Senado ratifican a Enrique Martínez como embajador de México en Cuba

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe del Senado, ratificaron con  9 votos a favor y cuatro votos en contra, el nombramiento presidencial de Enrique Martínez y Martínez, exsecretario de Agricultura, como embajador de México en Cuba.

    Los senadores del PAN Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Carlos Romero Hicks, votaron en contra del nombramiento, al considerar que no es  el mejor perfil y  no fijar una posición clara sobre la situación de los derechos humanos que prevalece en Cuba.

    Al fundamentar su candidatura, el exfuncionario del gabinete legal, delineó un plan de trabajo de cinco ejes, para fortalecer la relación bilateral entre los dos países.

    Entre ellos, destacan un estrechamiento de los lazos políticos, mejorar la atención consular y ampliar las oportunidades inversión.

    Dijo que desde la misión diplomática de México en aquel país, pugnará porque se elimine el bloqueo económico que Estados Unidos impuso a la isla desde octubre de 1960.
     
    “México está preparado para enfrentar los retos en esta relación bilateral. México reúne las condiciones necesarias para volver a ser el gran aliado que el pueblo cubano necesita en esta hora. México sabrá aprovechar la confianza del gobierno y del pueblo cubano y honrar juntos una alianza histórica”.

    El panista Juan Carlos Romero Hicks,  cuestionó su inexperiencia en el Servicio Exterior Mexicano.
     
    “¿Por qué su perfil? Usted ha tenido diferentes trayectorias y los logros están a la vista. Pero, ¿cuál es el perfil diplomático? ¿Cuál es la visión de Enrique Martínez, para ser diplomático y representar al Estado mexicano?”.

    Enrique Martínez, atajó la crítica y aseveró que un político también puede realizar el trabajo de representar a México en el exterior.
     
    “¿Por qué el perfil?, porque el Ejecutivo mexicano siente que es necesario un perfil político, de una persona que haya estado en el gabinete legal para mejorar o incrementar la interlocución, el diálogo y tomar decisiones en estos momentos de transformación y de cambios y también alguien que tenga conocimientos de la economía”.

    El exsecretario de Agricultura se comprometió a trabajar con responsabilidad y con toda su capacidad y empeño, para representar con dignidad al país y entregar buenos resultados en este momento crucial de la transformación de la región.

    Estas comisiones, también ratificaron los nombramientos de Margarita Pérez Villaseñor como cónsul general de México en Sao Paulo, Brasil y de Jesús Alberto López González, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República de Trinidad y Tobago, que serán votados este martes en el pleno.
     

Categoria: