*

Comisión avala exhortar al Ejecutivo a elaborar un plan de manejo para residuos orgánicos

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado  Arturo Álvarez Angli  aprobó nueve puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades en materia de contaminación, residuos peligrosos y desperdicios alimentarios.

    En uno de ellos, solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elabore un plan de manejo para los residuos orgánicos y, especialmente, de los desperdicios alimentarios, con la finalidad de prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmósfera que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.

    Precisa que la Semarnat asesorará a los estados y municipios en la implementación del programa de manejo. También se pide que esta dependencia federal diseñe y promueva la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado, a fin de favorecer la valorización, la gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

    El documento refiere que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 341 mil toneladas al año, los cuales servirían para alimentar a 7.01 millones de mexicanos.

    Menciona que, a pesar de que existen acciones como los Bancos de Alimentos, que permiten recuperar y distribuir una parte de los desperdicios alimentarios, una gran porción se convierte en basura, es decir, son residuos que no tienen ningún manejo y que al recolectarse y depositarse en tiraderos a cielo abierto o al ser vertidos en los rellenos sanitarios sin control, contaminan el suelo y agua al infiltrarse.

    Esto genera que los acuíferos, ríos y aguas superficiales, así como el suelo concentren sustancias que son nocivas tanto para la salud de la población como para el equilibrio de ecosistemas aledaños a dichos tiraderos, resalta.

    Otro punto, exhorta a la Semarnat a generar las condiciones necesarias para realizar confinamientos para residuos peligrosos y evitar el daño al ambiente. Asimismo, que el Ejecutivo federal y los congresos estatales coadyuven con la Secretaría para implementar dichas medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos.

    En otro se pide a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) supervisar que las condiciones de cautiverio de félidos, primates y cocodrilos que se encuentran registradas como mascotas o animales de compañía, cumplen con la normatividad establecida y con la calidad suficiente para el desarrollo íntegro del animal, así como las condiciones y medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.

    Uno más, solicita a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerar la aplicación inmediata de tecnologías para que la línea del Metro Chalco-La Paz se construya con energía limpia, renovable y opere a la mayor brevedad, con el fin de mejorar el servicio de transporte de los habitantes de la zona oriente, en beneficio del medio ambiente, la salud de los habitantes y de quienes se trasladan a ella para trabajar o recibir algún servicio en la Ciudad de México.

    También se hace un llamado a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a la Ciudad de México, a realizar las acciones necesarias para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec; se evite que persista su contaminación y se atienda de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores.

     

     

     

     

     

Categoria: