*

Coinciden partidos en extraordinario para sacar anticorrupción, marihuana y policía, pero chocan en fecha

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El Senado de la República clausuró la madrugada de este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones del primero año de la LXIII Legislatura, sin aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, marihuana medicinal y nuevo esquema policiaco, ante el desencuentro entre el los bloques PRI-Verde  y PAN-PRD.

    Al instalarse este medio día los trabajos de la comisión permanente, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, declaró que ahora se perfila un periodo extraordinario de sesiones, pero considero que seria después del proceso electoral del 5 de junio,
    Desde luego para sacar el sistema anticorrupción, la iniciativa  del presidente Enrique Peña Nieto, que regula el uso medicinal de la marihuana y propone aumentar el gramaje para consumo personal y lo referente al mando mixto policiaco.
     
    “Vamos a platicar los coordinadores parlamentarios y en función de eso, definiremos qué día vamos a fijar  y que nos dé autorización la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones. (…) Creo que lo más adecuado es hacerlo después de las elecciones”.
     
    Ahora, sólo falta que la Junta de Coordinación Política del Senado,  defina la fecha de este periodo extra de sesiones y que la comisión permanente lo cite.
    Pero de nuevo queda de manifiesto que los bloques PRI-VEREDE y PAN-PRD no se ponen de acuerdo en nada.
    Ya que al instalarse la permanente, el coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa afirmó que el extraordinario debería ser antes del 28 de mayo para cumplir con lo que marca la constitución.
     
    En la última sesión, el pleno senatorial aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

    En el caso del delito de tortura, se sancionará con una pena de prisión de 10 a 20 años y de 500  a 1000 días multa.

    La pena podrá incrementar en 50 por ciento adicional, si la víctima  es “una niña, un niño o adolescente; una mujer gestante; persona con discapacidad; adulto mayor o si la víctima es sometida a violencia sexual”.

    También, los senadores aprobaron reformas  al Código de Justicia Militar, que suprimen los consejos de guerra y crean la Fiscalía General de Justicia Militar y los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral.

    Como parte de estos cambios, los jueces de control podrán ordenar en delitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o grave y violento con arma de fuego y explosivos, el cateo a domicilios particulares, oficinas del Gobierno Federal e incluso a las cámaras del Congreso.

    Se establece que cuando en la investigación el Ministerio Público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas, el titular de la Fiscalía General de Justicia Militar o el servidor público facultado, podrán solicitar al juez federal de control competente, la autorización para practicarla.

    La última sesión del periodo ordinario de sesiones, finalizó a las 04:53 horas de este viernes y se citó para la instalación de la comisión permanente, lo que tuvo lugar la cámara alta, donde se reunirá durante el receso que concluye el último día de agosto.
     

Categoria: