*

Coinciden diputados en que la obesidad es problema grave para la salud infantil

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), realizó el seminario “La Política contra la obesidad en Chile, el mejor ejemplo para el Legislativo Mexicano”, con el fin de conocer experiencias y resultados sobre la implementación de la Ley de Alimentos y Etiquetados en ese país andino para reducir los índices de obesidad infantil. 

    La legisladora dijo que en México la obesidad es un problema serio que trae consecuencias graves en la salud infantil, factor importante para el país que requiere solución. 

    La diputada Carmen Medel Palma (Morena) resaltó que nuestra nación se encuentra en una paradoja: existen entidades con carencias alimentarias y la Ciudad de México, presenta los índices más altos en sobrepeso u obesidad en población infantil. 

    Destacó que es insuficientes la estrategia implementada para la prevención y combate a las enfermedades crónico degenerativas. Hoy como nunca la población requiere no solo de alimentos, sino que sean nutritivos y de calidad para garantizar el bienestar, comentó. 

    “La alianza que el gobierno ha tenido con empresas transnacionales oferta lo contrario, debido a que es difícil que estás empresas tomen en cuenta la salud, nutrición, condiciones económicas, sociales y culturales de los consumidores”, añadió. 

    Por ello la regulación del etiquetado de alimentos debe ser de fácil entendimiento para el consumidor, debido a que representa una importante estrategia en la prevención y combate a enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes. 

    Después de escuchar la política contra la obesidad de un país como chile, que ha enmarcado la pauta a nivel internacional, nos deja no solo un gran aprendizaje sino también una gran tarea y compromiso para atender este problema, apuntó Sánchez Galván. 

    El diputado Manuel Huerta Martínez, también de Morena refirió que en 1972 personal del Instituto Nacional de Nutrición acudía a las zonas rurales a instruir a las amas de casa en cómo nutrir a las niñas y niños con los alimentos nativos de la región. Estimó que en México se deben llevar a cabo programas sociales que enseñen a alimentarse. 

    En tanto, el diputado morenista Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la obesidad es multifactorial, una parte tiene que ver con los alimentos y, otra, con la falta de actividad física y ninguno de los dos aspectos tiene una evaluación diagnóstico preciso en el país.

     

     

     

     

Categoria: