*

Cofepris presenta Estrategia  Digital para agilizar trámites

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @COFEPRIS

  • México.- En entrevista con Enfoque Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hablo sobre la presentación de la Estrategia Digital que consiste en poner a disposición de los usuarios, una plataforma que permita hacer trámites por internet de una manera más rápida y eficaz, uno de ellos es el registro único de personas autorizadas.

    Explicó que se digitalizaron 50 trámites que sumados a los 49 que ya se encontraban, conforman un tercio del total de trámites de la dependencia vía internet, como protocolos de investigación,  autorización de alimentos y bebidas, medicamentos herbolarios, prorrogas sobre medicamentos, tramites alopáticos, importaciones, recetarios electrónicos, entre otros, lo que genera ahorros por traslado de personas, papelería y hasta energía eléctrica.

    Expresó que en la Cofepris se realizan 329 trámites diferentes y anualmente se atienden 660 mil servicios y de hoy en adelante serán digitales. Con los trámites actuales, dijo, un papel lo toca 26 personas, con esta estrategia, con los trámites digitales solamente lo tocarán cinco.

    La estrategia tiene seis ejes principales: digitalización de trámites, datos abiertos, módulo de Registro Único de Personas Autorizadas (RUPA), módulo de firma, contacto ciudadano y Centro de Excelencia Cofepris.

    En la Cofepris se regulan 15 de las principales ramas industriales del país entre las que destacan alimentos, bebidas, tabaco, insumos para la salud, artículos para el cuidado personal y plaguicidas.

    Destacó que ingresan al año un promedio de 300 mil trámites, por lo que en respuesta a las necesidades de los usuarios y población en general surgió esta nueva estrategia digital. El objetivo es ser una institución transparente, que siempre pueda rendir cuentas completas, que cumpla los estándares internacionales basado en la transparencia y en la ciencia, concluyó.

Categoria: