*

CNTE en disposición de construir y dialogar asegura líder de la sección nueve

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE y líder de la sección nueve de la coordinadora de  la CDMX, dijo que del encuentro que tuvieron el jueves con el Secretario de Gobernación lo más rescatable es que se volvieron a sentar después de un año de pedir audiencias y un dialogo que no se había dado.

    Lo que paso en Nochixtlan, aseguró, se pudo haber evitado si la actitud el gobierno hubiera sido otra. Otro acuerdo es la disposición a seguir dialogando, pero no deben ser mesas eternas, sino resolver.

    Destacó que no hubo acuerdos en la primera reunión, la autoridad plantea hacer algunas modificaciones en el marco de la reforma educativa, lo que no es posible ya que tiene una dinámica, una inercia que no permite condiciones para avanzar en la construcción de un nuevo modelo educativo.

    Se dijo que se iban a tratar temas políticos, pero el asunto educativo, indicó,  se volvió un asunto político y la CNTE entiende que se trata de un equipo de gobierno y en todo caso la Segob tiene la capacidad de hacer los ajustes que se piden, no es sencillo, pero sí existe la posibilidad.

    Tras la reunión del lunes consideró que debería haber reuniones sustanciales donde el asunto central es la reforma educativa, habría que escuchar planteamientos, pero la CNTE opina que debe abrogarse, reconoce que en ambas partes deben hacerse consultas y la CNTE está en disposición de construir, hay propuestas se discuten y se avanza.

    Informó que las movilizaciones y el plan de acción seguirán, ya que la mesa por sí sola, es un elemento importante, pero mientras no haya avances las movilizaciones seguirán. El viernes habrá una megamarcha que involucra a muchos sectores de la sociedad, a las cuatro de la tarde del Ángel al Zócalo.

    Sobre la movilización del domingo convocada por Morena, explicó que habrá un punto de encuentro  en el monumento a los 43, con padres de normalistas,  pero no irán al Zócalo sino a la PGR, a petición de padres de los 43.

     

Categoria: