CNS fortalece cooperación con diplomáticos y agregados de seguridad en México en profesionalización policial 

Jorge Sánchez, reportero
CNS
  • México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia y el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, con la presencia del Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, recibieron a Agregados de Policía y Seguridad de las Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, con el fin de fortalecer la cooperación con organismos internacionales en materia de capacitación y profesionalización policial.

    En el evento celebrado en las instalaciones de la Academia Superior de la Policía Federal en San Luis Potosí, Renato Sales Heredia, destacó que éste ha sido un trabajo en conjunto que cumple el sueño de lograr que la capacitación sea medular para el desarrollo de las corporaciones policiales. “Ser policía es una vocación, y es una vocación que exige una profesión, una profesión esencial para las democracias, una profesión que debe ser absolutamente respetada y valorada”, agregó.

    También señaló que la instrucción del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido trabajar de manera coordinada, por ello pidió a los titulares de las Divisiones de la Policía Federal actuar conjuntamente y con las policías de los municipios y los estados. Asimismo, agradeció la visita de los Agregados “no solamente para conocer cómo capacitamos a nuestros policías sino para enriquecernos en esa capacitación, para proponernos, para sugerirnos, para seguir aprendiendo”.

    Por su parte el Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, reconoció la importancia de la Academia Superior de la Policía Federal como una herramienta valiosa en el servicio profesional, en la formación continua de los elementos que permite crear una tarea común en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    “La cooperación entre las instituciones de los países, toda es importante, pero ésta es particularmente especial, el hecho de que los cuerpos policiales de todo el mundo puedan laborar en la formación y capacitación, en tener mejores elementos, es una tarea que ayuda a todos, ahí no hay nadie que no se vea beneficiado con ello, es algo que ojalá siempre redunde en un mayor en beneficio para sus países y para nuestro país”, aseveró.

    En su intervención, el Mtro. Manelich Castilla Craviotto, resaltó que la impartición de la Licenciatura en Ciencias Policiales y la Maestría en Seguridad Hemisférica, son importantes logros en la profesionalización de la función policial, también indicó que la Policía Federal ya está en condiciones, hoy, de expedir títulos, cédulas y certificados de estudios con validez oficial.

    Expresó que los policías de América Latina son ejemplo de experiencias exitosas en materia de formación de sus integrantes, por ello reconoció la presencia de los representantes de las distintas naciones, “pues sólo a través del intercambio y de las mejores prácticas es posible perfeccionar los sistemas de formación policial.  Tenemos la certeza de que todos los esfuerzos y logros de los que hoy hablamos tendrán un recuento final; un claro beneficio para todo el sistema de seguridad ciudadana de las y los habitantes de nuestras naciones”.

    En su calidad de Presidente de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en México y Experto por la Seguridad en la Embajada de Italia en México, el Sr. Guido Iannelli, reconoció el trabajo de formación y capacitación en el reclutamiento del personal de la Policía Federal y del que se encuentra activo. Recordó que a través de los años la corporación se ha transformado en la política de profesionalización, así como en la colaboración internacional.

    Durante la ceremonia, la Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial, Dra. Laura Carrera Lugo presentó el Programa Rector de Profesionalización 2017, cuyo objetivo principal es pasar de un modelo de capacitación a un modelo de profesionalización educativa, con el cual los aspirantes que ingresen a la Academia Superior de la Policía Federal y que cuenten con estudios de bachillerato, tras cursar 10 meses de estudio podrán contar con el título de Técnico Superior Universitario. Destacó que actualmente la corporación tiene más de 60 por ciento de estudiantes con nivel de licenciatura.

    Los representantes de 22 naciones, así como representantes de instituciones educativas y de  dependencias federales realizaron un recorrido por las instalaciones de la Academia, donde pudieron apreciar demostraciones de capacitación en materia del uso de la fuerza, entrenamiento táctico, respeto a los derechos humanos, y un caso práctico en la Sala de Juicio Oral.

    A este encuentro acudieron agregados, enlaces y consejeros policiales de Argentina, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Israel, Italia y Rusia.

    Así como los titulares de las Divisiones de la Policía Federal, los representantes de la Secretaría Ejecutiva de Ameripol, Secretario Permanente de la Escuela Iberpol, Organización de las Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Organización de Estados Americanos, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, además de diversas instituciones federales como CISEN, INM, PGR, SRE, SEP, Semar, Sedena, entre otras.

     

Categoria: