*

CNDH presenta el Informe Especial sobre Recomendaciones en Trámite Dirigidas a las Autoridades

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales de todos los niveles, a ser garantes de las los derechos humanos y advirtió que la violación de estos, representa trasgredir una parte sustantiva de la Constitución.

    Al presentar el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite Dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, el titular de la CNDH, dijo que cumplir los derechos humanos, es un derecho de la sociedad y una obligación de la autoridad.

    Luis Raúl González Pérez llamó a erradicar la impunidad prevaleciente en torno a las violaciones a derechos humanos.

    Afirmó que romper la impunidad es uno de los primeros pasos para consolidar la construcción de un verdadero estado de derecho.

    Anunció que en breve, formulará un requerimiento a todas las autoridades y órdenes de gobierno, para que den cumplimiento a los puntos recomendatorios que tengan pendientes.

    El ombudsman nacional, informó que la CNDH desde su creación ha emitido 2 mil 537 recomendaciones, dirigidas a 3 mil 102 autoridades, de las cuales 361 aún tienen pendiente el cumplimiento de algunos de los puntos recomendatorios.

    Luis Raúl González Pérez, recalcó que en el periodo 2011 a marzo del presente año, la Comisión Nacional de Seguridad encabeza la lista con 58 recomendaciones, seguida de la Secretaria de la Defensa Nacional con 46, el Instituto Mexicano del Seguro Social con 45, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Marina con 23.

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisó que tras la reforma constitucional del 2011, las autoridades de los distintos niveles y órganos de gobierno optaron por aceptar prácticamente la totalidad de las recomendaciones emitidas.

    Luis Raúl González Pérez advirtió que la simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones, puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas.

    Dijo que el incumplimiento constituye por sí mismo una nueva violación a los derechos humanos, pues se re victimiza a quienes fueron objeto de agresiones que dieron origen a una recomendación.

     

Categoria: