CNDH exhorta a privilegiar el diálogo y el respeto en el conflicto de Xochicuautla

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro del expediente que tiene radicado por presuntas violaciones en agravio de los habitantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción, perteneciente al municipio del Lerma, Estado de México, con motivo de la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, ha realizado diversas diligencias, entre las que se encuentran acompañamientos y la implementación de medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de la mencionada población.

    En este contexto, la CNDH exhorto a las partes para que continúe el diálogo y la tolerancia y se construyan puentes de comunicación que permitan establecer acuerdos y solucionar el conflicto en un marco de legalidad y respeto pleno a los derechos humanos. 

    Por su parte el Gobierno del Estado de México, informó que ha sido respetuoso en todo momento de todos los procesos jurídicos interpuestos acerca de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo incluso las suspensiones otorgadas por jueces federales.

    Indicó que respecto del Juicio de Amparo 771/2015, interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdez y otros, la autoridad estatal ha respetado de manera precisa la suspensión definitiva otorgada por la autoridad judicial.

    Sin embargo, ninguno de los promoventes ha precisado con claridad la ubicación ni ha acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata, según la suspensión definitiva contenida en el expediente.

    Ante esto, el Sistema de Autopistas del Estado de México ha continuado con los trabajos de la Autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo lo dispuesto en el Decreto de Expropiación publicado el 9 de julio de 2105 en el Diario Oficial de la Federación.

    Incluso, SAASCAEM hizo efectiva la expropiación el día 16 de julio de 2015, cuando se llevó a cabo la posesión y deslinde de la superficie de 37-93-86 hectáreas de terrenos que pertenecieron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción.

    Respecto a las versiones de que serán demolidas más viviendas de la zona, las autoridades estatales señalaron que esto se definirá una vez que se determinen los límites precisos del derecho de vía.

Categoria: