CNDH denunciará formalmente ante PGR y CNS hechos en Tanhuato, Michoacán

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, detalló el informe que presentó ayer sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo del 2015 donde concluyen que la policía federal actuó de manera arbitraria y ejecutó a 22 personas.

    Explicó que hay registro de que en cuatro de ellas hubo uso excesivo de la fuerza,  tres personas fueron detenidas sujetas a proceso y previamente a tortura y 16 más de las cuales no hay evidencias técnicas de cómo perdieron la vida

    Eslava, dio los detalles de la recomendación, en los cuales se acreditó que el lugar de los hechos fueron “manipulados” por la Policía Federal, quien resguardó el sitio durante poco más de cuatro horas, entre la conclusión del operativo y enfrentamiento y la llegada del Ministerio Público Federal.

    La misma recomendación señala que junto con la manipulación de escenario de los hechos, la Policía Federal también torturó a civiles, les sembró armas y cartuchos, además de que los cuerpos fueron colocados en un lugar, entre otras irregularidades, señaló.

    Explicó que estuvo personalmente en el lugar de los hechos para recabar pruebas, inspeccionar el inmueble, solicitar informes a las autoridades de todos los niveles, y llegaron a la formación de un voluminoso documento de más de 11 mil fojas, mientras que el de recomendaciones consta de caso mil fojas, que incluyen todo el análisis técnico-científico que llevo a la CNDH a las conclusiones anunciadas el jueves.  

    La recomendación señala que una veintena de los civiles muertos no portaban zapatos, camiseta o incluso pantalones, lo cual evidencia que en el momento del operativo estaban dormidos.

    El 22 de mayo de 2015, en el rancho de El Sol, en Tanhuato, Michoacán, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, donde perdieron la vida 43 personas, 42 de ellos civiles y un elemento policíaco.

    La CNDH presentará la denuncia correspondiente, para ello prepara todas las evidencias, al mismo tiempo presentarán una queja ante la CNS para que ambas instancias investiguen y deslinden la responsabilidad que corresponda, de lo cual harán, como en todos los casos, un seguimiento puntual.

    Aclaro que no hay respuesta oficial de las autoridades, solo declaraciones que se han dado en los medios de comunicación.

Categoria: