Clima: Habrá lluvias intensas y temperaturas de hasta 45 °C
Clima en México este 3 de septiembre: el SMN pronostica lluvias intensas, tormentas, fuertes vientos y temperaturas de hasta 45 °C.
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves 3 de septiembre de 2026 lluvias intensas, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y temperaturas de hasta 45 grados Celsius en distintas regiones de México.
La combinación del monzón mexicano, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas, vaguadas en niveles altos y las ondas tropicales número 35 y 36 mantendrá condiciones inestables en buena parte del país. Además, la circulación del ciclón tropical Marie reforzará las lluvias y el viento en la península de Baja California.
¿Dónde lloverá más este jueves?
El SMN prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el centro y sur de Baja California Sur.
También se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en:
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Durango
- Zacatecas
- Nayarit
- Jalisco
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Lluvias fuertes también llegarán al centro y sureste
El pronóstico contempla chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Nuevo León, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
En Baja California se esperan lluvias aisladas de hasta 5 milímetros.
Temperaturas de hasta 45 grados
Aunque las lluvias serán protagonistas, el calor continuará siendo intenso en varias entidades.
El SMN pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 °C en regiones de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Oaxaca
La onda de calor continuará en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se mantendrán condiciones de calor extremo en algunas zonas.
Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frío en zonas altas durante la mañana
El contraste térmico también estará presente. Durante las primeras horas del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En el Valle de México, la mañana comenzará con ambiente fresco y frío en zonas elevadas. Para la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 25 a 27 °C.
Ciclón tropical Marie mantiene vigilancia en el Pacífico
El SMN mantiene bajo vigilancia al ciclón tropical Marie, cuya circulación favorecerá fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de la península de Baja California.
En Baja California Sur se prevé oleaje de 3 a 4 metros, mientras que las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán tendrán mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros.
Fuertes vientos acompañarán las tormentas
Las condiciones de viento también serán relevantes. Se pronostican rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En regiones del golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se esperan rachas de 40 a 60 km/h.
En el centro del país, incluido CDMX y Estado de México, habrá rachas de hasta 30 a 50 km/h en zonas de tormenta.
Recomendaciones ante el clima de este 3 de septiembre
Debido a la posibilidad de inundaciones, deslaves, caída de árboles, reducción de visibilidad y actividad eléctrica, las autoridades recomiendan extremar precauciones durante las tormentas.
En especial, se aconseja no cruzar corrientes de agua ni transitar por zonas inundadas, mantenerse atento a los avisos de Protección Civil y consultar las actualizaciones del SMN ante posibles cambios en el pronóstico. El organismo advierte que las lluvias fuertes a muy fuertes pueden incrementar rápidamente los niveles de ríos y arroyos.
Conagua
SC/
Notas relacionadas
Ver más
Asesinan a balazos a joven fisioterapeuta en Oaxaca; Fiscalía investiga el crimen
Cámara de Diputados aprobó su calendario de 31 sesiones para el resto del año
Espuma tóxica bloquea carretera en Hidalgo y alerta a familias por la contaminación

