*

Ciudadanos deben adueñarse de los espacios públicos, una de las conclusiones de la plenaria de la Bancada de los Ciudadanos

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- Como parte de la sesión plenaria la bancada de Movimiento Ciudadano,  diferentes personajes concluyeron que la capacidad de respuesta a las presiones y amenazas del presidente Donald Trump se reduce de manera importante por el desprestigio y la debilidad de las instituciones nacionales.

    De manera categórica se pronunciaron en contra de la construcción del muro fronterizo. En Movimiento Ciudadano se está a favor de construir puentes y no muros que dividan a las naciones.

    Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que Donald Trump no está comprometido con el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, ni del mundo. “En Movimiento Ciudadano levantamos la bandera de la dignidad en contra de Donald Trump”, señaló.

    Mauricio Merino, académico del CIDE, dijo que es grave el abismo que existe entre la sociedad y sus gobernantes, y que uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos es la transformación de nuestra consciencia social en acción política. Sostuvo que la capacidad que tenemos para enfrentar los problemas del país se reduce por la baja calidad de las instituciones públicas.

    “Los ciudadanos debemos adueñarnos de los espacios públicos”, dijo Merino. Añadió que no hay visos de que los resultados de la democracia mejoren. El modelo que teníamos para crecer se agotó desde los años 80. “Lo digo sin exagerar: México está enfrentando uno de los desafíos más grandes de la historia”, subrayó. Dijo que las decisiones de Donald Trump colocan a los mexicanos en una situación de alta vulnerabilidad y consideró que las coordenadas de nuestras relaciones con el mundo han cambiado dramáticamente.

    Durante la reunión hubo varios puntos en común; uno de los más importantes es que México debe de tomar una postura firme respecto al gobierno de Trump, pues somos los mexicanos quiénes han sido señalados por el presidente de Estados Unidos como una amenaza, y eso nos pone en una situación de vulnerabilidad.

    En otra de las conferencias se trató el tema de la búsqueda de una verdadera democracia participativa. donde se dé la importancia que merece al voto, los gobiernos entreguen resultados y exista un profundo respeto por la división de poderes.

    En este sentido, se acordó que se debe de buscar un gobierno más democrático, más tolerante, respetuoso y solidario. Se debe construir un nuevo proyecto de recuperación de las instituciones, para que estas respondan y resuelvan los problemas de los mexicanos.

    Los participantes coincidieron en que las instituciones públicas presentan defectos importantes como la falta de personal especializado y de carrera, y gobiernos de malos resultados ante crisis políticas económicas y sociales.

     

Categoria: