*

Ciudadanía mexicana cuenta con un sistema electoral robusto: Lorenzo Córdova

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos están empoderados para decidir, mediante su voto, quién los gobernará y para premiar o castigar las acciones de un gobierno, como ocurre en una democracia madura, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

    Al inaugurar el Seminario “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los procesos locales”, llamó a valorar las construcciones institucionales que han permitido transitar hacia la democracia en México.

    “Gracias a la construcción institucional y procedimental normativa que se ha venido realizando en el último cuarto de siglo, se han generado las condiciones para que pueda haber alternancia”, subrayó.

    El Presidente del INE mencionó que del 2015 al 2018 ha ocurrido el mayor número de alternancias en la historia a nivel federal y local, de lo cual se han beneficiado todas las fuerzas políticas. Eso fue posible gracias a que “tenemos un sistema electoral que, aunque complejo, sirve para generar las garantías que permitan una contienda equilibrada”.

    “Lo que define a una democracia está presente desde hace muchos años, esto es la posibilidad de la alternancia. Democracia no es alternancia, pero sí es que existan las condiciones reales para que pueda ocurrir la alternancia”, precisó.

    Ante la catedrática Rosa María Mirón Lince, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejero Jaime Rivera; Lorenzo Córdova sostuvo que “es una falacia suponer que en México los ciudadanos no están suficientemente empoderados para ejercer su voto libre, por eso hubo alternancia”.

    Posteriormente, al encabezar la primera mesa del Seminario, Córdova Vianello afirmó que en las elecciones 2018 se logró “una logística electoral eficaz y eficiente”, lo que se muestra con el hecho de que a pesar del complejo contexto, se realizó una elección pacífica; hubo mayor equidad e inclusión para candidaturas y votantes; la fiscalización fue exhaustiva y se combatieron las noticias falsas.

    “El éxito ha convertido al proceso electoral en un proceso paradigmático, incluso a nivel internacional”, afirmó Córdova Vianello.

     

     

     

     

     

Categoria: